Globant, la empresa multinacional nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, llevó a cabo en la Ciudad de México un seminario presencial para dar a conocer cómo a través de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) desarrolla mejores ecosistemas de aplicaciones, para que las organizaciones mexicanas de diversos sectores puedan dar una mejor experiencia de usuario, y con mayor seguridad.
Durante el evento, se hizo mención a que actualmente el auge de la IA y las Super Apps, está cambiando la forma en la que los usuarios visualizan y utilizan las aplicaciones móviles. También plantean desafíos en términos de privacidad y seguridad de los datos. Con base en esto, Globant invitó a las organizaciones a hacer frente a esta revolución digital para que puedan comprender y adaptarse a este tipo de innovaciones.
Para entender parte del contexto, se definió a la IA Generativa (GenAI) como: cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados o semisupervisados para crear nuevos activos, como imágenes digitales, video, audio y texto. Ya que, a través de la IA generativa, las computadoras pueden aprender patrones fundamentales relevantes, lo que les permite generar un contenido similar.
Y por otro lado se habló de las Super Apps, que son prácticamente ecosistemas digitales de productos y servicios (incluidas las actividades financieras) alojados en una única aplicación y una experiencia de usuario unificada. Gartner anticipa que, en 2027, más del 50% de la población mundial será usuario activo diario de diversas Super Apps.
Entre los beneficios relevantes de este tipo de tecnología destacaron que las organizaciones pueden generar nuevas fuentes de ingresos, mejorar la venta cruzada, incrementar la penetración y el uso de la aplicación, mejorar los servicios para los usuarios, ofrecer una experiencia memorable para los usuarios y lograr tiempos de comercialización increíblemente rápidos.
“A través de las Super Apps se pueden mejorar aspectos de protección de información confidencial. Ya que los usuarios, no comparten estos datos en múltiples aplicaciones, a nivel de experiencia se ofrece una mejor calidad de servicio a los consumidores” mencionó, Roberto Contreras, Director de Desarrollo de Negocio para Globant en México.
De acuerdo con Globant, las industrias en el mundo que mayor provecho están generando de este tipo de tecnología, especialmente de la IA durante el año 2024 son 4:
La industria de Retail (más del 40%) está haciendo uso de GennAI en Chatbots, interacciones con clientes asistidas por AI. Además de generar un incremento de ventas con base en recomendaciones para los clientes, productos más ad-hoc. Y un mejor manejo de Inventario, prediciendo la demanda de productos y obteniendo pronósticos del inventario requerido en tienda.
Los Medios y la Publicidad (más del 30%) están creando contenido escrito, música y más con IA Generativa. Y segmentando a su audiencia con mensajes identificables para usuarios finales para tasas de participación más altas y más conversiones.
La industria Financiera y Banca (más del 35%) utilizan la IA para analizar y detectar información clave del cliente para servicios personalizados. Además de mejorar la productividad de sus colaboradores al automatizar tareas repetitivas y predecibles, detectando anomalías para prevenir fraudes.
Por último, el Sector Salud (28%) ha logrado realizar descubrimiento y desarrollo de sustancias gracias a la predicción de propiedades de moléculas y a la aceleración del proceso de descubrimiento de fármacos y reducción del costo. Además de hacer uso de asistentes virtuales para el paciente con IA Generativa y mejoras significativas de gestión del flujo de trabajo del hospital.
Con base en lo anterior, entre los ejes de la estrategia de negocio de Globant, las Super Apps e Inteligencia Artificial tienen un lugar especial y relevante. Globant trabaja con dichas tecnologías para impulsar la adopción de ecosistemas digitales, que permitan realizar distintas actividades dentro de una misma aplicación móvil. La marca visualiza que México y Latinoamérica son mercados con un gran potencial de crecimiento para este ámbito tecnológico.
“En Globant tenemos más de dos décadas de presencia en el mercado, a nivel global y trabajamos con GenAI desde hace algunos años. Así, impulsamos empresas de distintos sectores a aprovechar dichas tendencias y continuar siendo competitivas en el mercado”, concluyó el vocero.
También te puede interesar: