Hay 86.1 millones de internautas mexicanos utilizando las apps gratuitas, 16.3 millones con pagos dentro de la aplicación y solo 5.9 millones usa apps de paga.
De acuerdo con CleverTap, líder de retención y engagement del cliente multicanal, las tiendas de aplicaciones son un espacio en el que publicas una aplicación y el impulsor número 1 del descubrimiento de aplicaciones, con un promedio de 100 millones de apps que se descargan todos los días en todo el mundo.
Un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CUI), en el 2021, señala que en México hay más de 86.5 millones de usuarios que han utilizado aplicaciones móviles por 5 años o más. Dentro de la movilidad de descarga, 86.1 millones de usuarios bajan aplicaciones gratuitas, 16.3 millones de usuarios las prefieren con pagos dentro de la aplicación y solo 5.9 millones de usuarios utiliza apps de paga; siendo el smartphone el medio más utilizado para tener acceso a ellas.
De manera global CleverTap reporta que las aplicaciones de compras son las que tienen una tasa de crecimiento interanual más alta que el resto de las industrias móviles, aumentando en un 54 por ciento sus operaciones, a medida que los consumidores continúan cambiando sus gastos a las aplicaciones móviles.
En las tiendas de aplicaciones se publican alrededor de 5,000 aplicaciones todos los días, por lo que CleverTap, a través de ASO (método esencial de adquisición de usuarios) ha encontrado claves que ayudan a optimizar la aplicación de comercio electrónico, impulsan su visibilidad y permiten la adquisición orgánica de usuarios.
Con estos sencillos consejos que te comparte CleverTap tu aplicación destacará y estará disponible para operar durante este Buen Fin:
- Título de la aplicación: puede extenderse más allá del nombre de la marca para incluir palabras clave de búsqueda que ayuden a los clientes potenciales a encontrar tu aplicación. De hecho, las aplicaciones que incluyeron su palabra clave objetivo dentro del título se clasificaron un promedio de 10.3% más alto en las tiendas de aplicaciones. Es necesario ser lo más conciso posible y pensar en un título corto y dulce que comunique lo que ofrece a los clientes.
- Subtítulo de la aplicación: estos 30 caracteres son visibles instantáneamente en la pantalla en los resultados de búsqueda. Son una valiosa oportunidad para resaltar los beneficios de la aplicación y aumentar la capacidad de detección.
- Palabras clave: son las que le dicen al algoritmo de búsqueda de las tiendas de aplicaciones de qué trata la aplicación y en qué resultados de búsqueda debería aparecer. Dado que Apple dice que el 65% de las descargas provienen directamente de la búsqueda, las palabras clave son de vital importancia para el éxito de ASO. Para definirlas, una idea clara es observar qué palabras clave están utilizando los clientes para encontrar el sitio web, o averiguar qué palabras clave están utilizando los competidores. También existen herramientas de optimización de App Store como App Radar que también ayudan a identificarlas.
- Icono de la aplicación: a las tiendas de aplicaciones les encanta el minimalismo, así que el ícono de aplicación tendrá que ser fácil de detectar y que se destaque en los fondos de pantalla de teléfonos claros y oscuros. Lo recomendable es que sean de un solo tipo de letra, sobre un fondo simple, que lleve el nombre de la marca o el logotipo universalmente conocido.
- Texto promocional: aparece inmediatamente encima de la descripción de la aplicación. Este texto comunica los beneficios y las características destacadas de la aplicación.
· Descripción de la aplicación: enfatiza lo que hace a la aplicación diferente de otros mercados. Es el fragmento de texto más largo de la página del anuncio, se recomienda usar viñetas para resaltar las características y beneficios clave. Es buena idea destacar notificaciones personalizadas, opciones de pago fáciles y funciones de realidad aumentada. Además de que en este espacio se pueden actualizar artículos de temporada.
· Capturas de pantalla: los clientes potenciales quieren respuestas a una pregunta: ¿qué hay para mí?, por lo que hay que responder con imágenes convincentes. Las capturas de pantalla deben centrarse en su propuesta de valor, mostrando por qué los usuarios se beneficiarán de la descarga de la aplicación. Esta parte se puede aprovechar para mostrar la lista de deseos, funcionalidad de pago con solo 1 clic, lookbooks; es decir resaltar el valor único y las características que más usan los clientes.
· Videos: De acuerdo con CleverTap ninguno de los 10 principales resultados de búsqueda para «compras» usa videos, y solo 4 de los 20 principales lo hacen, pero los que incluyen video disfrutan de la ventaja de destacar entre los demás resultados. Además, los usuarios que interactúan con el video tienen el doble de probabilidades de instalar la aplicación. Debe tenerse en cuenta que los videos comenzarán a reproducirse automáticamente con el sonido desactivado, por lo que será necesario agregar música, efectos y voces en off para los usuarios que activan el sonido.
· Calificaciones y Reseñas: Los expertos de CleverTap advierten que las calificaciones de 5 estrellas no son una opción, son una necesidad. Casi todas las aplicaciones que aparecen en los 100 primeros resultados de búsqueda tienen más de 100k calificaciones de 5 estrellas, y muchas de ellas tienen medio millón o más. Es requisito solicitar a los usuarios más felices que dejen calificaciones y reseñas. Es necesario establecer un proceso continuo para recopilar calificaciones, responder a las revisiones críticas y participar con los comentarios de los clientes. Se recomienda cronometrar las solicitudes de los usuarios cuando hayan tenido una gran experiencia, tocado una notificación personalizada de devolución de existencias o un código de descuento o hayan completado una compra. Se pueden solicitar reseñas, ya sea con recordatorios y actualizaciones, a través de concursos u otras maneras.
Estas recomendaciones estarán completas cuando el servicio al cliente sea estelar y la experiencia de la aplicación sea impecable. Los errores que comenten las aplicaciones de comercio electrónico para conseguir bajas calificaciones están centrados en experiencias inútiles o frustrantes que tiene que ver con los representantes de servicio al cliente o en torno a errores de inicio de sesión, pago y bloqueos frecuentes de aplicaciones. Finalmente, CleverTap concluye que debe existir un acercamiento a las tiendas de aplicaciones porque son canales de marketing extremadamente valiosos y se pueden conseguir descargas, siempre y cuando se implementen estrategias de optimización adecuadas y continuas. La mejor manera de ver resultados e impulsar las descargas orgánicas es asegurarse de que la estrategia de ASO está funcionando.
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