¡Ayuda! Mi No break está sonando, ¿Qué debo hacer? Podría tratarse de una alerta de batería o un aviso de un evento eléctrico ¡No lo ignores!
Los dispositivos UPS, también conocidos como No Break, como parte de su diseño, cuentan con alarmas sonoras que sirven para avisar sobre diferentes procesos y estados de funcionamiento. A continuación, los expertos de CyberPower nos orientan del significado de cada tipo de sonido que emite la alarma sonora y qué debemos hacer:
Existen tres razones principales que activan las alertas sonoras de la alarma de los UPS:
- El UPS está utilizando la energía de respaldo de su batería.
- Sobrecarga en la capacidad del UPS.
- La batería del UPS se está agotando.
Es importante señalar que las alarmas sonoras en los UPS se pueden silenciar. Lo recomendable es consultar el manual de usuario para obtener las instrucciones sobre cómo desactivar esta alarma en cada modelo. La alarma puede volver a activarse si hay un problema con el UPS; por ejemplo, una sobrecarga de la batería. En este tipo de casos, la alarma continuará hasta que se resuelva el problema.
A continuación, el significado de cada tipo de sonido que emite la alarma:
- Dos “bips” cortos seguidos de una pausa
Problema: Se interrumpió el suministro de energía eléctrica o se produjo una caída de tensión y el UPS se encuentra en modo batería.
Solución: Para estar seguros, se debe vigilar el nivel de carga de la batería y prepararse para guardar la información y avances del trabajo, además, prepararse para apagar los dispositivos en caso de que el corte de energía se prolongue.
- Un “bip” largo
Problema: La potencia de los dispositivos conectados ha excedido la capacidad del sistema UPS. Está experimentando una sobrecarga de energía.
Solución: Primero, apague el sistema UPS. A continuación, desconecte al menos un dispositivo de las tomas de batería. Luego reinicie el disyuntor y vuelva a encender el sistema UPS.
- “Bips” rápidos (cada medio segundo)
Problema: Se ha perdido la energía y la batería del UPS está baja. La alarma continuará sonando hasta que la batería del UPS se agote o se restablezca la energía de la red pública.
Solución: Guarde su trabajo y apague inmediatamente o permita que el software de administración apague el sistema UPS de manera segura.
- “Bip” continuo (cada 15-45 segundos)
Nota: Es posible que se escuche un “bip” continuo solo en los sistemas UPS en línea o de doble conversión.
Hay algunos problemas que pueden hacer que su UPS emita un “bip” continuo:
Problema: La batería simplemente puede estar sobrecargada.
Solución: Desconecte los dispositivos de baja prioridad, verifique que el problema se haya resuelto y vuelva a conectarlos.
Problema: Otra razón para un “bip” continuo puede deberse al sobrecalentamiento de su UPS.
Solución: Consulte su manual de usuario para confirmar el rango de temperatura de funcionamiento ideal. El “bip” continuará hasta que el UPS vuelva a la temperatura normal de funcionamiento o hasta que el UPS se apague.
Los expertos en protección energética recomiendan que, para obtener mayor beneficio de nuestros dispositivos UPS, idealmente debemos entender el significado de las alarmas sonoras que emiten, con la finalidad de poder actuar de manera correcta.
Finalmente, los expertos de CyberPower, nos invitan a adoptar una cultura de prevención protegiendo nuestros dispositivos electrónicos profesionales y personales de fallas eléctricas que pueden llegar a ser dañinas, y nos ofrecen la posibilidad de consultar en línea cuál es el dispositivo UPS ideal que se adapta a nuestras necesidades.
También te puede interesar: