Especialistas prevén penetración de 58% de las marcas a partir del ecommerce.
¿Te sientes especial con tus marcas favoritas? ¿Entienden a la perfección lo que necesitas y en qué momento estás dispuesto a comprar sus productos o servicios? Sí, se trata de una nueva estrategia de ecommerce denominada hiper personalización que, de acuerdo con CleverTap, líder de retención y Engagement del cliente multicanal, se refiere a la atención que reciben los consumidores en tiempo real. Es una herramienta implementada por las marcas globales para generar millones de usuarios de manera efectiva.
CleverTap reconoce que la pandemia provocó cambios significativos en el comportamiento de compra en el comercio digital; analizó que tres cuartas partes de los consumidores cambió de marca y producto. La personalización es la que permitió generar lealtad con los clientes. Siete de cada 10 consumidores esperan que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas, que entiendan sus necesidades y les envíen ofertas únicas.
México, es después de Brasil, el segundo mercado de comercio digital más importante en América Latina, según un estudio reciente de Statista. Los resultados muestran que el 39% de la población mexicana adquiere bienes y servicios en línea bajo esta tendencia y se estima que, de continuar así, las marcas podrían alcanzar hasta el 58% de penetración en este nicho para 2025.
“Todos los clientes exigen experiencias en las que sean tratados como reyes. Personalizar la experiencia de un cliente es responder a una demanda muy real. Tratar a las personas como individuos en tiempo real, les permite conectarse con su marca y eso es algo que quizás no estén haciendo sus competidores todavía”, señala Sidarth Malik, Director Ejecutivo de CleverTap.
En 2020, México registró 50.7 millones de compradores digitales, cifra que podría llegar a 78 millones para 2025 y continuar creciendo en los próximos años.
La personalización es, hoy en día, uno de los diferenciadores más importantes que colocan a las marcas por encima de su competencia. Dentro de las estrategias de marketing exitosas, CleverTap identificó algunas semejanzas que las ayudaron alcanzar su objetivo:
- De la navegación a la compra: identificar cómo la marca utiliza los datos para segmentar audiencias y estimular crecimiento.
- Aprovechar el poder de la hiper personalización para educar e impulsar la inclusión y el crecimiento: conocer a fondo el funcionamiento de la aplicación para que se puedan tomar mejores decisiones.
- Mundo onmicanal: personalizar en tiempo real mejora la experiencia del cliente.
Los especialistas en marketing reportaron que este tipo de acciones se reflejan en aumentos de hasta el 250% en las tasas de conversión, es decir que les permiten generar ingresos más rápido y mantenerse rentables.
CleverTap recomienda profundidad en el análisis de los hábitos de compra de sus consumidores, a quienes debe ofrecer experiencias individualizadas y mantener una relación a largo plazo con cada uno de ellos, solo con la hiper personalización garantizarán su futuro dentro del comercio electrónico.
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