Además de alcanzar sus metas de venta, más de la mitad de las tiendas online que participarán en el Hot Sale 2023 también esperan fidelizar a sus compradores.
El consumidor de Ecommerce ya no es el mismo que antes de la pandemia por Covid-19. Ahora busca una experiencia unificada que muestre lo mejor de los canales físicos y digitales, entregas rápidas y eficientes, además de tiendas que ofrezcan créditos al consumo.
Estos serán los principales retos que enfrentarán los comercios digitales frente al Hot Sale (29 de mayo al 6 de junio) y el resto de las temporadas de alto tráfico de este año, de acuerdo con Juan Carlos López, Gerente de Negocios para México de Ecomsur by Infracommerce, empresa especializada en Fullcommerce y Omnicanalidad.
Según cifras de la AMVO, el Ecommerce creció un 81% en 2020, un 27% en 2021 y un 23% en 2022. Sin embargo, López señala que no se pueden comparar los niveles de crecimiento con los de la pandemia, pero se espera que el Ecommerce siga creciendo y ganando espacio, especialmente durante eventos como el Hot Sale.
A pesar de este crecimiento, el contexto sigue siendo desafiante para el Ecommerce, ya que ahora el reto es fidelizar a los compradores en línea. De acuerdo a la AMVO, para el Hot Sale 2023, el 92% de los vendedores dice que su prioridad es aumentar su margen de ventas, mientras que el 64% quiere visibilizar su marca y productos y reforzar su imagen.
El especialista de Ecomsur by Infracomerce, firma que contribuye con la estrategia de comercio electrónico de más de 80 grandes marcas en la región, recomienda poner al centro a los consumidores y atender a sus necesidades y demandas, que principalmente son las siguientes.
Una estrategia multiplataforma
El cliente volvió a tener esta intención de compra o de consumo multiplataforma, es decir, mediante múltiples puntos de contacto no solo en el digital, sino en el físico. Es posible que un comprador comience buscando en redes sociales, explore contenido en correo electrónico, visite una tienda física y finalmente realice su compra en línea, explica López. “Esta tendencia de compra representa un desafío clave que las empresas de comercio electrónico deben abordar en el año 2023”.
Una entrega rápida y eficiente
Además de ofrecer un producto de calidad, es crucial que los negocios de Ecommerce garanticen una entrega rápida y eficiente. De lo contrario, una mala experiencia de entrega puede generar frustración y enojo en los clientes, lo que podría derivar en críticas negativas en redes sociales y dañar la reputación de la marca. Por lo tanto, la entrega es un aspecto vital que no puede ser descuidado en el mundo del comercio electrónico.
Información valiosa y privacidad de datos
En un contexto en el que la privacidad de datos y el uso de cookies son temas candentes, los usuarios buscan información cercana y fiable. Como resultado, las marcas deben esforzarse por ser más humanas y proporcionar contenido personalizado y relevante, según señala López.
El experto sostiene que estamos regresando a las estrategias de marketing tradicionales, como el boca a boca, donde las referencias son un factor clave para generar valor. En la actualidad, esto se refleja en la popularidad de los influencers y microinfluencers como fuentes de referencia para los consumidores.
Opciones de financiamiento
En un contexto en el que la inflación está en aumento en algunas economías, los consumidores, especialmente aquellos que buscan productos de mayor valor, también exigen planes de financiamiento y opciones de pago o descuentos ofrecidos por sus bancos, según Juan Carlos López.
Las empresas que participaron en Hot Sale 2022 informaron que las promociones más populares fueron los descuentos del 21% o más, y el 57% de ellas ofreció planes de pago a 3 y 6 meses sin intereses.
De esta forma, con una expectativa de más de 12 millones de consumidores, las 670 marcas participantes en Hot Sale 2023 deberán centrarse en estrategias que faciliten la interacción y el proceso de compra para lograr consumidores satisfechos.
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