El comercio electrónico crece año tras año en el país. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) destaca que en 2022 el e-commerce mexicano alcanzó un valor de $528,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de 23%.
Una de las actividades que se han visto impulsadas gracias a ese crecimiento digital es el detectoturismo, que consiste en la búsqueda de objetos metálicos utilizando un detector dentro de diversos ecosistemas como son los bosques, praderas, montañas y playas por mencionar algunos.
Esta actividad intelectual, física y mental ha encontrado en los marketplaces una plataforma ideal para la comercialización de sus productos y para su difusión como práctica. De hecho, datos de Minelab indican que el 30% de sus ventas en México se dan por los marketplaces, siendo Mercado Libre el canal que lidera las ventas de detectores de metales.
“Minelab en México se ha visto impulsada de forma importante gracias a los marketplaces y otras plataformas de comercio electrónico. Hoy en día, la mayoría de los consumidores de detectores y productos de Minelab provienen del e-commerce debido a que la mayoría radica fuera de las grandes ciudades, en dónde la actividad de encontrar ‘tesoros’ es sumamente popular”, destaca Otto Fernández, Manager de México, Centroamérica y Caribe de Minelab.
¿Cuál es la relevancia de los marketplaces en México?
Los marketplaces son el equivalente a los centros comerciales, pero en el plano digital. No deben confundirse con las tiendas online: por el contrario, en estos espacios se pueden encontrar varios fabricantes que ofrecen el mismo producto, para que el cliente elija el que mejor le conviene o le gusta.
Este formato de distribución en línea permite que las marcas que no cuentan con una tienda online propia, posicionen sus productos y puedan vender en el plano digital, que hoy en día es sumamente importante para el consumidor y que representa el 13.4% de las ventas totales al menudeo en el país.
Desde luego que existen un sinfín de marketplaces desde los generales, que ofrecen todo tipo de productos, hasta aquellos especializados en alguna categoría o vertical.
Pero sin duda, Amazon y Mercado Libre se posicionan como los más importantes. De hecho datos de Statista indican que en México los marketplaces antes mencionados son las preferidas por los usuarios de México con un 60% y 58% de la preferencia, respectivamente.
Estos marketplaces se posicionan por encima de las plataformas online de tiendas sumamente populares en México como Liverpool y Walmart, cuya identidad de marca es ampliamente conocida y que llevan décadas operando en México.
En conclusión, los marketplaces son una excelente ventana para diversos productos y actividades, entre ellos el detectoturismo y los detectores de metales. Esta práctica sin duda representa una gran oportunidad para mejorar la condición física al implicar largas caminatas, reducir el nivel de estrés del usuario, conectar con la naturaleza y desde luego conocer nuevas personas para quienes deciden realizarla en grupos.
También te puede interesar: