Hoy es una realidad el hecho de que gran parte de las actividades que llevamos a cabo en el día implican estar sentado frente a una computadora, ya sea para estudiar, trabajar en la oficina, hacer home office o incluso tener un rato de esparcimiento con videojuegos. Si bien el esquema del trabajo/estudio híbrido tiene ventajas como el ahorro de tiempo en el transporte o incrementar la productividad es importante considerar un pequeño inconveniente que es el que a veces permanecemos más horas sentados.
Uno podría pensar que estar sentado es mantener una posición reposada; sin embargo, si no cuidamos la forma en que lo hacemos resulta tan estresante como estar parado muchas horas sin movernos. A veces, estar sentado de manera incorrecta significa someter a nuestro cuerpo a otro tipo de estrés generado por permanecer en una postura fija que limita la circulación natural del cuerpo. De ahí la importancia de tomar una serie de medidas para evitar que el simple hecho de sentarnos se traduzca en un problema de salud relevante.
Instituciones como la Secretaría de Salud y la misma Organización Mundial de la Salud destacan la importancia de mantenernos en movimiento ya que actualmente se registran hasta 5 millones de muertes al año que podrían evitarse si la gente procura mantener actividad física.
Pero esto no solo se limitan a tener constante movimiento también implica asegurarnos de tener una buena “higiene postural” que no es otra cosa sino saber estar sentados, independientemente de que esto solo sea por unos minutos o algunas horas.
Conscientes de la importancia de garantizar esta higiene, HyperX recomienda “mantener una buena postura” al estar sentados, sobre todo cuando se juegan maratones, ya que ello puede ayudar a reducir la tensión en las articulaciones y prevenir problemas en el futuro.
Para ello, es importante tener presente el tamaño y forma de la silla, el espacio en el que se encuentra, los movimientos a realizar al estar sentados y la ubicación de las herramientas con las que trabajamos como la pantalla, el teclado y el mouse, en el caso de quienes operamos un equipo de cómputo.
De acuerdo con las recomendaciones de las instancias de salud:
- La altura de la silla debe facilitar que uno apoye bien los pies en el suelo y mantener las rodillas a nivel de la cadera.
- El respaldo debe respetar las curvaturas normales de la columna, principalmente la zona lumbar.
- Las rodillas y la cadera deben estar en un ángulo de 90º cada uno.
- El teclado debe permitir que los codos estén relajados y pegados al cuerpo.
- Los antebrazos y brazos también deben tener un ángulo de 90ª.
- El borde superior del monitor debe estar al nivel de los ojos o algo por debajo.
La ergonomía y el movimiento, importantes aliados al estar sentados.
Para garantizar una buena postura también es importante considerar que el mobiliario y los equipo con los que trabajamos o jugamos sean cómodos y de ahí que un gran auxiliar son los muebles ergonómicos. En efecto, puede que estos tengan un costo más elevado que los tradicionalmente usamos, pero si consideramos los beneficios que representan para nuestra salud física, indudablemente será preferible invertir un poco más a tener que padecer daños cervicales o problemas de circulación.
Claro que, si la economía no nos permite hacernos de instrumentos ergonómicos, simples acciones como utilizar un cojín lumbar, un banco para elevar nuestras rodillas a la altura del asiento y cuidar la ubicación de los equipos con que trabajamos nos ayudan a prevenir los daños físicos que nos puede traer una mala postura.
Finalmente, como dice la OMS también es recomendable mantenernos en movimiento, de manera que tus tiempos de estar sentado no rebasen los 30 minutos sin que por lo menos te pares un rato y hagas estiramientos o camines un poco.
También es recomendable procurar una actividad física activa como caminar o actividades físicas aeróbicas durante al menos 75 a 150 minutos después de una jornada de 8 horas.
También te puede interesar: