Gadgets México
Noticias

Lexmark y tendencias 2022. ¿Qué viene para la impresión en los próximos años?

Lexmark considera que estas serán las tendencias para el 2022: cloud, ciberseguridad y programas de sostenibilidad estarán tomando mayor relevancia en las organizaciones.

A pocos días de haber cerrado el 2021, las empresas deben establecer nuevos objetivos y diseñar estrategias que les ayuden a enfrentar los retos para 2022. Dentro del proceso, es importante considerar todas las áreas del negocio, incluyendo la impresión y digitalización de documentos.

Para Lexmark es importante preparar a sus socios de canal y apoyar a sus clientes para un año dominado por la necesidad de ajustarse a la nueva realidad en áreas remodeladas por la pandemia. Basándose en el estudio IDC FutureScape: Worldwide Imaging, Printing, and Document Solutions 2022 Predictions, la empresa comparte cuatro principales tendencias que prevé marcarán el mercado a partir del próximo año.

Cloud como prioridad empresarial

Mientras la pandemia sigue afectando a países de todo el mundo, las organizaciones continúan buscando formas de adaptarse rápidamente a los cambios para poder mantenerse competitiva en el mercado y rentable en su operación. A su vez tienen el reto de ofrecer soluciones híbridas o de trabajo desde casa, lo que parece que se convertirá en una necesidad a largo plazo.

Para el 2023, el 60% de las compañías a nivel global implementarán tecnologías basadas en la nube para el monitoreo y la administración remota de la flota de impresión. Esto permitirá el alta y baja de dispositivos de forma ágil y rápida, eliminará la necesidad de infraestructura en sitio y estandarizará la operación en las diferentes áreas de una compañía.

La necesidad de proporcionar una mayor seguridad a los dispositivos remotos, la búsqueda del aprovechamiento del Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de datos para proporcionar una mejor gestión y soporte, son factores que están impulsando el interés por la impresión basada en la nube.

Los departamentos de TI solicitarán ayuda a los proveedores de tecnología y servicios de impresión para determinar el mejor enfoque para desplegar una solución de gestión basada en la nube. Los canales deberán considerar que los clientes necesitarán soluciones de impresión híbridas adaptadas específicamente a su contexto organizativo.

Siguiendo estas tendencias, Lexmark habilita diferentes servicios cloud que permiten el monitoreo, gestión, soporte y trabajo remoto. Además, ofrece soluciones que permiten conectarse con los servicios de almacenamiento en nube más populares y un ecosistema de impresión bajo suscripción. Hace pocos meses lanzó Cloud Bridge, que simplifica el acceso a los servicios de impresión con conectividad directa.

La sostenibilidad como motor de la adopción de la nube

Las empresas mantienen en sus agendas los objetivos de mejorar en temas de sustentabilidad. De hecho, IDC predice que para el 2023 el 60% de los clientes con Servicios Administrados de Impresión (MPS, por sus siglas en inglés) considerarán a los programas de sustentabilidad como un factor clave al momento de elegir un proveedor.

De acuerdo con la consultora, el 35% de las organizaciones más grandes del mundo demostrarán iniciativas de responsabilidad social a lo largo de estructuras internas y procesos, además de que harán públicos los reportes de resultados en los estados financieros. Al hacer esto, los negocios tendrán que publicar dónde, cómo y cuándo van a alcanzar sus objetivos.

La sustentabilidad considera temas medioambientales, sociales y aspectos éticos. En relación con MPS, las iniciativas de sustentabilidad ambiental pueden ir desde reducir el volumen de envoltorios, o al menos cambiar a empaques reciclables, reducción del consumo de papel, disminución de emisiones de contaminantes, uso de dispositivos con una vida productiva más larga y reciclaje de consumibles para asegurar la economía circular en el proceso de manufactura.

Los clientes de MPS deberán establecer objetivos de sostenibilidad e identificar el papel que juega este tipo de servicio dentro de sus objetivos. Los proveedores de servicios administrados tendrán que cumplir con los requisitos especificando su política de sostenibilidad, logros y objetivos futuros. Ambas partes tendrían que incluir métricas y revisiones periódicas para monitorear el rendimiento y alineación a las metas sustentables acordadas.

En fechas recientes, Lexmark anunció que planea alcanzar la neutralidad de carbono para el 2035. Al día de hoy, el Programa de Recolección de Cartuchos (LCCP) ha reutilizado o reciclado más de 100 millones de cartuchos. En relación con esto, desde su fundación ha adoptado y aplicado la economía circular en dispositivos y consumibles, diseñándolos desde el principio para tener una larga vida útil.

La seguridad por defecto es imprescindible

Para este año, el 50% de las empresas globales buscarán incluir a la infra estructura de impresión en su marco de seguridad de confianza cero. En esta estrategia, las empresas considerarán a todos los dispositivos como potenciales amenazas a la seguridad dentro de un marco diseñado para “no confiar en nadie y verificar a todos”.

La infraestructura de impresión necesita estar incluida en este marco, debido a que las impresoras y multifuncionales son dispositivos inteligentes que forman parte del ambiente IoT del mundo, con conectividad directa a la red corporativa de las empresas.

Herramientas y tecnologías específicas pueden ser requeridas para garantizar los flujos de trabajo de la seguridad de impresión, tales como el desarrollo de aplicaciones seguras, impresión en la nube, certificados de dispositivos, capacidades del dispositivo en capas, encriptación y autenticación multifactor.

Lexmark implementa un enfoque integral de seguridad en la impresión, que abarca desde el diseño de productos, la integridad de la cadena de suministro, funciones de seguridad en software y hardware, certificaciones y soporte y gestión de vulnerabilidades. Es importante resaltar que esta estrategia está presente desde el equipo más básico hasta el más avanzado.

Cambio de A3 a A4

Durante la pandemia, muchas organizaciones han tenido que reinventarse y restructurarse para mantenerse rentables y competitivas en el mercado. Un factor que encarece altamente los gastos en impresión es la necesidad de imprimir en formato A3 o doble carta, debido al costo de inversión de este tipo de dispositivos y las necesidades de espacio y energía que requieren.

Por lo anterior se ha visto un mayor análisis de las organizaciones sobre este tipo de requerimiento, reduciendo o eliminando este formato de impresión donde es operacionalmente factible. Por dicho comportamiento es que IDC prevé que para finales de 2025, el 25% de las dos mil empresas más grandes del mundo iniciarán planes para sustituir hasta el 75% de sus fotocopiadoras A3 tradicionales por otras de menor coste, MFP A4 más pequeños.

Se espera que el volumen medio de impresión mensual por dispositivo disminuirá a un ritmo más rápido. Mientras se acelera el impulso para reducir la dependencia del papel, las necesidades de impresión indican que muchas de las funciones avanzadas de una máquina A3 están subutilizadas. Gran parte de las necesidades de producción de una empresa típica pueden abordarse en gran medida mediante la evolución del dispositivo A4.

El servicio en sitio asociado habitualmente a las máquinas A3 empezará a ser desplazado por la tecnología y la transición a A4. El aumento previsto del uso de herramientas de gestión de impresión remotas y en la nube reducirá las necesidades de servicio en sitio. Se prestará más servicio iniciado por el usuario o basado en el usuario, pero será complementado virtualmente por el proveedor. Se cree que el A3 no desaparecerá, pero estará cada vez más posicionado para determinados procesos basados en papel.

También te puede interesar:

Deja un comentario