Las mujeres han sido una fuerza motriz en todas las grandes tendencias tecnológicas, como el comercio electrónico, las redes sociales o el trabajo híbrido, y los deportes electrónicos no son la excepción.
Se trata de una industria valuada en 170 mil millones de dólares a nivel global, en la que interactúan 2 mil 900 millones de personas; y aunque persiste la idea de que el juego es un ámbito principalmente masculino, 45% de la población videojugadora son mujeres.
Desde hace varios años, Cisco ha participado en el Día Internacional de las Niñas en las TIC para compartir su compromiso de abrir nuevas puertas, incluyendo trayectorias y logros profesionales, así como avances que ayuden a cerrar la brecha digital, destacando los modelos femeninos en la tecnología, dentro de Cisco y más allá.
Con base en el programa Women Rock-IT, de Cisco Networking Academy, que capacita e inspira a las mujeres para las oportunidades tecnológicas del futuro –y en el que han participado 1.8 millones de niñas y mujeres en todo el mundo–, la edición 2022 del Día Internacional de las Niñas en las TIC se centró en cómo las competidoras de E-sports pueden hacer la transición de las habilidades que están aprendiendo en línea, hacia la exploración de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
El evento anual se extendió por 150 países en alianza con the*gameHERs, una plataforma que aboga para que más mujeres trabajen en los deportes electrónicos. Verta Maloney, cofundadora y Jefa de Innovación, fue la encargada de moderar la sesión, quien dijo que los deportes electrónicos alientan a sus participantes a colaborar, comunicarse, ser resilientes bajo presión y pensar estratégicamente; además de ayudar a desarrollar habilidades cognitivas y sociales.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de promover espacios seguros para las videojugadoras. “Es una necesidad innegable y pendiente desde hace mucho tiempo. Esto hacemos en the*gameHERs al crear entornos inclusivos y libres de sexismo donde las personas puedan jugar siendo ellas mismas, sin reservas y sin temores”.
Diversión, juegos y éxito futuro
Los juegos son una forma estupenda de fomentar la confianza que puede conducir a una carrera en las TIC.
Para Sana Sheikh, ingeniera de redes de Riot Games y exalumna de Cisco Networking Academy, hay videojuegos que exigen ciertas habilidades que pueden trasladarse a carreras tecnológicas, uno de ellos es la resolución de problemas, tanto en juegos de escape, de ingenio y de mesa.
Para que las chicas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la industria de los deportes electrónicos y los videojuegos en general, también se necesita que haya entendimiento y acompañamiento por parte de los padres de familia.
De acuerdo con Shae Williams, cofundadora de Coalition of Parents in Esports, organización sin fines de lucro que busca inspirar y encauzar carreras exitosas en este rubro, la mayoría de las madres y padres de familia manifiestan preocupación por el tiempo que pasan los menores en pantalla y el impacto que puede tener en su educación y salud, sin embargo, asegura, esto no debe tomarse como algo negativo.
En la experiencia de Williams, los E-sports requieren disciplina como cualquier otro deporte, además de que ayudan a descubrir destrezas que se utilizan en este entorno como edición de videos, diseño gráfico, comercialización o gestión de redes sociales, que abren oportunidades profesionales más allá del juego, acompañadas de la educación formal y autodidacta.
Los deportes electrónicos son también un medio ideal para crear conexiones alrededor del mundo, de ahí la importancia de crear entornos seguros para todos los participantes.
Maria Tamellini, fundadora de GamerSafer, una empresa que fomenta experiencias positivas para los videojugadores, señala que el racismo, sexismo, estafas, acoso, cuentas duplicadas, discriminación y los depredadores, son algunos de los problemas que generan el abandono de usuarios, particularmente niños y mujeres.
Cada vez son más las mujeres que crean o se unen a comunidades tecnológicas, como los E-sports. Esto es algo que nos beneficia a todos, y al planeta. Las personas innovadoras de la tecnología serán llamadas a resolver muchos de los problemas más apremiantes, y no podemos permitirnos perder la creatividad, la colaboración y la genialidad de nadie.
Las mujeres están entre los mayores usuarios de la tecnología y las mujeres deberían estar también detrás de su creación.
Si quieres ver la transmisión completa puedes hacerlo en este link.
También te puede interesar: