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Mercedes-AMG Petronas, cómo el análisis de datos surgió como una ventaja competitiva para este equipo de Fórmula Uno.

La carrera Fórmula Uno™ es uno de los deportes más competitivos y tecnológicos del mundo. Los datos y el análisis de datos son cruciales para los equipos de F1  porque el automovilismo ha cambiado drásticamente, con automóviles técnicamente avanzados que suministran enormes cantidades de datos a través de cientos de miles de canales. Para ganar en el deporte, los equipos deben utilizar de manera experta el volumen, la variedad y la velocidad de sus datos y convertirlos en una ventaja competitiva.

El equipo Mercedes-AMG Petronas F1 ha hecho precisamente eso. Alimentar el dominio del equipo es una base digital avanzada con análisis de datos en su núcleo. Además de la recopilación de datos en tiempo real y el análisis visual, el  equipo utiliza métodos sofisticados de recopilación de datos y las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático más avanzadas. Esta base, junto con una estrategia meticulosa, un enfoque holístico y único para el  trabajo  en  equipo y una cultura basada en datos, le ha proporcionado al equipo una ventaja competitiva sostenida.

Las Raíces de Datos del Equipo

En 2010, después de una pausa de 55 años, el equipo Mercedes-AMG Petronas hizo su regreso a las carreras de automovilismo y a la Fórmula Uno como constructor formal.

Durante los siguientes 10 años, mientras los autos de carreras de Fórmula Uno  continuaron avanzando en sofisticación y complejidad, la cantidad de datos disponibles para los equipos aumentó significativamente. Para Mercedes F1, traducir estos datos en una ventaja competitiva sostenida fue un verdadero desafío. Su enfoque centrado en el equipo y los datos se ha desarrollado continuamente desde 2010.

“Los datos eran esenciales, pero no necesariamente una ventaja competitiva,” dijo  Geoff Willis, director de transformación de ingeniería digital. “A medida que comenzamos a desarrollar nuestra comprensión del desafío, queríamos centrarnos en los datos como un componente cultural central de la empresa para  comprender el desempeño.”

Cambiando de tema, el equipo invirtió en su gente, datos, tecnología analítica  y  recursos informáticos. Necesitaba capturar más datos, comprender cómo esos datos se relacionaban con el éxito de la carrera y transformarlos en información procesable que afectaría el diseño de automóviles, la preparación de la carrera, la estrategia de la carrera y, en última instancia, los resultados de la carrera. La estrategia funcionó, como lo demuestra el rápido ascenso del equipo en la clasificación de F1.

“A medida que adquirimos más datos, nuestras capacidades informáticas mejoraron. Eso nos permitió producir simulaciones más sofisticadas, que produjeron más datos y nos dio la oportunidad de validar esas simulaciones con un automóvil real, con datos del mundo real”, dijo Willis.

La configuración optimizada del automóvil impulsada por el análisis de datos ha  demostrado ser una ventaja operativa significativa, lo que resulta en diferencias de rendimiento que se suman para ganar tras ganar. Como ejemplo de ello: Tres años después del regreso a las carreras, la Fórmula Uno entró en la nueva era de los motores híbridos. El Equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas se adaptó mejor y más rápido que cualquier otro, como lo demuestran sus múltiples victorias consecutivas en el Campeonato de Constructores. Estos éxitos fueron el resultado directo de la nueva cultura de análisis de datos y ética basada en datos del equipo.

2019 Spanish Grand Prix, Saturday – LAT Images

Un cambio en las Prácticas de Datos y el Trabajo en Equipo

Para seleccionar un socio de tecnología de análisis y datos, Mercedes AMG realizó una revisión exhaustiva del mercado de análisis de datos, comparando las  capacidades de cada proveedor candidato y lo que pudieron lograr. TIBCO ganó. La gran experiencia técnica de TIBCO en conectar sistemas dispares, unificar datos, predecir resultados con análisis avanzados y proporcionar resultados  claros a través de visualizaciones intuitivas, en docenas de industrias para miles de clientes, encajaba bien con las mejores prácticas de ingeniería automotriz y carreras del equipo. Las capacidades analíticas del equipo y el espíritu de éxito compartido han sido clave para muchos años de excelentes resultados en carreras.

«TIBCO es una empresa de análisis de datos y datos de arriba a abajo, y  la asociación con TIBCO le ha permitido al equipo combinar su experiencia en Fórmula Uno con la gran experiencia en datos, herramientas y técnicas de análisis  de datos», dijo Michael Taylor, director de TI, Equipo Mercedes-AMG Petronas F1. «La  combinación  de  las  dos  partes  trabajando  juntas  está generando recompensas significativas».

Como socio, TIBCO ayuda a resolver desafíos de análisis de datos muy complejos, lo que ha cambiado la forma en que colabora el equipo. Desarrolló una operación abierta, desafiante, constructiva y colaborativa, que se ha convertido en  la clave de su éxito continuo.

“El desafío del diseño y la implementación de un automóvil de Fórmula Uno se trata en gran medida de optimizar un conjunto muy complejo de interacciones,” dijo Willis. “Aunque está lleno de desafíos técnicos, es la forma en que los diferentes grupos trabajan juntos, pero también la forma en que podemos integrar a nuestros socios técnicos en ese proceso.”

Impulsando la excelencia operativa

Ahora, con datos y análisis en su núcleo, la organización utiliza un enfoque holístico que combina diseño, concepto y refinamiento. Se requieren intenciones y objetivos claros – y aprovechar todos los recursos disponibles para cambios rápidos, iteraciones, agilidad y adaptación. El equipo ahora a menudo resuelve problemas que nunca se había intentado y donde, al principio, una solución no se identifica ni remotamente. Esta cultura de experimentación ha llevado a la excelencia operativa. Y valentía. “La capacidad de lidiar con ese nivel de incertidumbre y ese nivel de desafío significa que tiene una organización muy ágil.  No reaccionas. Puedes anticipar de modo que cuando suceden cosas, ya tienes un conjunto de herramientas que te permite responder”, dijo Willis.

La Fórmula Uno no es solo una carrera de rendimiento, sino una carrera para desarrollar capacidades críticas centradas en datos. La comprensión de los datos impulsa la capacidad de desarrollar la mejor capacidad, lo que impulsa un desempeño ganador. El equipo Mercedes-AMG Petronas F1 confía en su comprensión de los datos para resolver problemas sofisticados y alcanzar el éxito que está tratando de lograr.

“Los equipos de Fórmula Uno se enfocan continuamente en el desempeño, pero  el desempeño está al final de la cadena. Tu desempeño el día de la carrera depende en última instancia de las capacidades que hayas desarrollado durante todo el tramo de tu preparación”, dijo Willis.

La Fórmula Uno es posiblemente el deporte más complicado y de alto riesgo que existe en la actualidad. Pero ganar año tras año no depende de métodos místicos. Durante la última década, el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 ha utilizado  conocimientos analíticos basados en datos y toma de decisiones para optimizar la ejecución en cada oportunidad. Al desarrollar prácticas de datos sólidas e implementar las tecnologías adecuadas que sientan las bases para la excelencia  operativa, el equipo se ha convertido en el equipo número uno de deportes de motor, el equipo a batir.

 

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