Una smartphone que merece mucho la pena.

XIAOMI MI 6

El Xiaomi Mi 6 de importación es una compra muy recomendable, un smartphone al que casi no le encontramos ninguna observación importante y con un precio que es una ganga. Es uno de los primeros dispositivos con Snapdagon 835, es un dispositivo muy potente. En las pruebas, les mostramos las maravillas que Xiaomi ha conseguido.

Disponibilidad y precio

Dependiendo de las características, los modelos del Xiaomi Mi 6 cuestan entre 500 y 620 dólares. El modelo Xiaomi Mi 6 con la parte posterior cerámica, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno cuesta unos 654 dólares.

Diseño y acabado

El Xiaomi Mi 6, al igual que muchos smartphones de gama alta, está recubierto por delante y por detrás con cristal. Hay que decir que no se trata del resistente Gorilla Glass, aunque mi sensación es que el Mi 6 es bastante robusto. Además es resistente al agua, un extra bien visto en la gama alta, pero que entre el resto no es tan común.

Xiaomi incluye una cubierta protectora de goma con el Mi 6. Solamente al ponerle la cubierta a este teléfono consigue unas características adecuadas para agarrarlo y usarlo a diario. Sin la funda protectora, el Mi 6 se desliza por cualquier superficie lisa que esté mínimamente inclinada, lo que supone un riesgo de que se caiga y se acabe rompiendo el cristal.

Sin la funda también se aprecia un pequeño hueco entre la placa de vidrio trasera y el marco de acero. Con el tiempo, se acabará acumulando suciedad en este hueco.

En los bordes, en cada uno de los lados, hay una pequeña ranura de plástico a través de la cual emiten y reciben las antenas. En la parte inferior, al medio, se encuentra el conector tipo C, a través del cual pasa la corriente y se transmiten los datos y las señales de audio digitales. No cuenta con un conector tipo jack para los auriculares, aunque sí que incluye el correspondiente adaptador.

Pantalla

Su compacta pantalla, con 5.15 pulgadas se extiende hasta el marco con unos bordes muy finos, aunque los márgenes superior e inferior son más grandes que los de un LG G6 ó incluso un Samsung Galaxy S8. Con Full HD, dispone de una resolución suficientemente buena para ver la pantalla a una distancia de medio metro, aunque para la Realidad Virtual no es muy recomendable.

Las pantallas de muchos smartphones, especialmente al utilizarlos al aire libre, tienen una gestión del brillo bastante mala. No es el caso del Mi 6. Si pasa una nube que tapa el sol, esta pantalla reduce el brillo en el momento preciso y consigue que la pantalla se pueda seguir leyendo perfectamente. Cuando uno sale de casa, la pantalla se ajusta automáticamente aumentando el brillo para que podamos leer sin problemas con la luz que hay en el exterior.

El brillo máximo de 600 cd/m² (según datos del fabricante) es lo suficientemente bueno para el sol del mediodía de la Ciudad de México, donde estuvimos probando el dispositivo. El brillo mínimo de 1 cd/m² (según datos del fabricante) es uno de los más bajos que he visto. Cuando uno se está leyendo el último artículo del día antes de dormirse, el filtro azul del denominado modo de lectura ayuda bastante. El contraste del panel IPS está en 1:1500 y cubre el espacio de color NTSC al 94.4 por ciento.

Funciones especiales

El Xiaomi Mi 6 tiene además los ya casi desaparecidos infrarrojos. Con estos y con la aplicación preinstalada Mi Remote, puedes apagar la televisión en un restaurante o sembrar el caos en Walmart.

Además, la bandeja para la SIM tiene espacio para dos tarjetas. Sin embargo, solo una de ellas puede estar conectada a la red LTE.

Software

Al igual que la interfaz EMUI de Huawei, la implementación Android de Xiaomi puede generar aplicaciones clónicas. Si utilizas dos cuentas de Facebook o de WhatsApp en paralelo (que de hecho, puede ser el caso debido a las dos tarjetas SIM), puedes crear un lanzador de la aplicación independiente para la segunda cuenta. Los datos de la aplicación se almacenarán en un directorio independiente, por lo que la aplicación se podrá utilizar con dos identificadores diferentes. Esta función se puede utilizar en todas las aplicaciones instaladas, al menos en teoría.

Sin embargo, en la práctica las Dual Apps de Xiaomi fallan. En la aplicación DrimSIM-App aparece un Network Error y Facebook muestra un error 104, “Incorrect Signature”. Como alternativa, Xiaomi ofrece en MIUI, con Second Space, una forma de soporte multiusuario para Android. Así que tienes otra posibilidad de utilizar aplicaciones por duplicado. Aunque esto último nos dio conflictos en nuestras pruebas con los servicios de Google Play.

 

App Lock

¿Quieres tener una doble protección para iniciar ciertas aplicaciones? App Lock puede ocultar la aplicación de Twitter detrás de una segunda pantalla de bloqueo o una lectura de la huella dactilar. No le veo el valor añadido a esta función, puesto que con la pantalla de bloqueo de Android así como con la función “Fijar pantalla” (dentro de “Seguridad”) ya tenemos una forma efectiva de compartir el smartphone. Por desgracia, Xiaomi ha eliminado la función “Fijar pantalla” (Screen Pinning) en MIUI. Una de las muchas decisiones desconcertantes del fabricante en su interpretación de Android.

Child Mode (modo infantil)

En el modo infantil, también puedes bloquear aplicaciones. Sin embargo, el principio de bloqueo se invierte con respecto al App Lock: en el modo infantil se trabaja con una lista blanca de aplicaciones que son visibles. El acceso al resto de aplicaciones sigue oculto detrás de nuestra pantalla de bloqueo o nuestra huella dactilar. Xiaomi también lo podría haber resuelto mediante el Screen Pinning nativo de Android.

Mi Account

Nos da acceso a un buen sistema de copia de seguridad para los datos de las aplicaciones, SMS, así como para el desbloqueo de nuestro gestor de arranque. Este último es necesario si quieres cambiar el firmware chino por uno americano.

Rendimiento

El Xiaomi Mi 6 va que vuela. Un vistazo a sus especificaciones permite darse cuenta de que el dispositivo viene muy bien equipado. El procesador es el más moderno del mercado, la memoria RAM tiene un 50 por cien más de capacidad que la mayoría de los dispositivos de la competencia, y la memoria interna va sobrada y es rápida. En nuestros benchmarks, el Mi 6 hace que incluso el Sony Xperia XZ Premium, que cuenta con unas características comparables, se quede atrás en algunas categorías. Debido al aumento de la temperatura después de correr estas pruebas varias veces, se ralentiza un poco y empeoran ligeramente los resultados. He aquí algunos datos:

Datos de los benchmarks: Xiaomi Mi 6 frente a Sony Xperia XZ Premium frente a Samsung Galaxy S8

3D MARK SLING SHOT EXTREME (OPEN GL 3.1) GEEKBENCH 4.1.0 MULTI CORE PCMARK WORK 2.0 PCMARK STORAGE
XIAOMI MI 6 3247 5846 6769 4633
SONY XPERIA XZ PREMIUM 3246 6294 6338 4989
SAMSUNG GALAXY S8 3174 6402 6135 4644

 

Hay que tener en cuenta que los benchmarks son solamente una medición en un momento concreto, puesto que las optimizaciones de software hacen que estos número se muevan constantemente. Además, solamente miden el rendimiento de la CPU, la GPU o la memoria, y no tienen en cuenta los procesadores de señal, la optimización del machine learning (aprendizaje automático) o la potencia de las diferentes antenas.

El Mi 6 ofrece soporte nativo VoLTE, aunque con las llamadas Wi-Fi no funciona tan bien. Esto se debe más a los operadores de red que a Xiaomi, ya que estos no quieren ponerse de acuerdo sobre un estándar, y prefieren ir a su aire.

 

Audio

El Mi 6 no cuenta con un conector jack para los audífonos – al menos en el propio dispositivo. Aunque trae un adaptador para conectarlos a través del USB tipo C. La forma de usarlo es simple: conectar y escuchar. La calidad de la señal para usar a nivel particular es aceptable.

El altavoz interno suena fuerte y limpio. Al ponerlo en horizontal, el altavoz junto a la cámara para hacer selfies emite el sonido hacia delante y el altavoz a la derecha del conector USB emite hacia el lado. La sensación de sonido estéreo está bien, pero no es tan buena como con dos altavoces que emiten hacia delante, como en antiguos dispositivos de HTC o en el Nexus 6P.

Cámara

La doble cámara principal no les va a fallar, dispara unas buenas fotos y hace unos videos estabilizados con colores fieles a la realidad. No se aprecia ruido en la imagen cuando tomamos fotos en condiciones de poca luz. Por desgracia, al usar por primera vez la cámara principal, en las fotos aparece una marca de agua que hay que desactivar en las opciones. Por ello, el pegar un vistazo a los detalles, casi siempre aparece un patrón moteado reconocible que convierte nuestras fotos de manera involuntaria en una obra de arte al estilo de Van Gogh.

Puedes tomar videos 4K normales, a cámara lenta o a cámara rápida. Gracias a la estabilización óptica de la imagen (OIS), los videos a cámara rápida (timelapse) grabados con la mano también son bastante buenos. La velocidad de grabación la puedes establecer tu mismo en los ajustes. Solo el modo HDR para videos mostró algunos fallos en nuestro dispositivo de prueba, pero es muy probable que este problema se pueda solucionar con futuras actualizaciones del software.

La cámara para selfies, sin embargo, es bastante floja y no saca unas fotos muy buenas, así que, sobre todo al atardecer o a contraluz, tendrás que darle el teléfono a otra persona para que te tome una foto con tu amigos usando la cámara principal.

Batería

La batería del Mi 6 dura bastante tiempo y se carga rápidamente. Es posible tener la pantalla encendida unas cinco horas durante su uso con una carga diaria. En poco más de una hora es posible cargar la batería lo suficiente para usar el dispositivo durante un día.

Conclusión

El Xiaomi Mi 6 es el smartphone más rápido que he probado hasta ahora. Después de la tarea (un poco complicada) de readaptar la ROM china a una MultiROM, se completó también el soporte para las aplicaciones de Google.

El Xiaomi Mi 6 es capaz de todo lo que se le puede pedir hoy en día a un smartphone de gama alta, y encima, por un precio de 300 dólares más bajo. Merece la pena comprar este dispositivo, junto con un seguro contra rotura del cristal.

 

Pros

Rendimiento

Cámara trasera

Precio

Dual-SIM

 

A mejorar

LTE limitado

Cámara delantera

Cambio de software complicado

Sin MicroSD

Sin Mini-Jack

Comentarios