Este nuevo modelo de la marca francesa Focal ha sido diseñado para atraer a los clientes que buscan un subwoofer de gama alta.

SUBWOOFER FOCAL

Construido sobre un diseño personalizado, chasis de aluminio fundido muy resistente y con un acabado de pintura en polvo de color gris, el subwoofer Focal modelo E 30 KX es un impresionante altavoz de graves para auto. Podría decir que el subwoofer es carnoso, con un peso de poco más de 10.5 kilos debido, en gran parte, al conjunto de imán de doble apilado de 170mm.

componente-i-4

Haciendo pleno uso de toda esa energía magnética encontramos una bobina de voz de aluminio revestido de cobre de cuatro capas. El diseño de bobina dual mide 65mm de diámetro, o aproximadamente 2.5 pulgadas. Para mantener la bobina centrada en el espacio magnético, y que la suspensión haga su trabajo encontramos una araña de poli-algodón de tipo progresivo de 190mm.

Toda esta tecnología se conecta a un cono cónico hecho a mano, construido “in situ” en la fábrica de focal en Francia (lo cual ya he comprobado). El cono está formado por tela de fibra Focal K2, seguido por una capa de fibra de vidrio en la parte posterior. El resultado es un cono muy rígido que no va a crear distorsión y resonancias no deseadas. Por su parte el cubre polvo está fabricado mediante un proceso de moldeado por inyección convexa y lleva el famoso logotipo de Focal.

componente-i-3

Para conectar el borde exterior del cono amarillo a la canasta se utilizó un borde de caucho semiesférico, que mide 29mm de ancho. Para ayudar en la fiabilidad, la bobina de voz se mantiene fresca por el bombeo de aire a través de seis orificios de 6mm. Además, hay agujeros de ventilación en las placas superior y posterior, así como el polo central. Cuando todo está dicho y hecho, hay suficiente refrigeración disponible para permitir una potencia de 800 Watts RMS.componente-i-2

ESCUCHANDO

Después de un período de rodaje, para normalizar la suspensión, instalé el E 30 KX en una caja acústica sellada de 1.3 pies cúbicos. Después lo conecté a mi sistema de referencia, comencé a marcar los parámetros de corte y de ganancia. Me pareció que este subwoofer tenía una salida de frecuencia significativamente más alta que muchos altavoces de graves de la competencia, y debido a esto, preferí utilizar una pendiente de 24 dB/oct. Debo señalar aquí que ésta es en gran medida una cuestión de gusto personal.

Recuerda que cuanto mayor es la frecuencia seleccionada en el subwoofer, más fácil es localizar de dónde viene su sonido y en dónde está colocado.

componente-i-6

Una vez que todo estaba listo, no le tomó mucho más que la primera pista o dos para impresionarme con la calidad de sonido y su excelente tonalidad de graves que ofrece. La parte más baja del espectro musical es fácilmente audible, y de hecho lo suficiente para oír con claridad el bombo de Livingston Taylor. Esta es una prueba de escucha que realizo con frecuencia, ya que un buen número de altavoces de graves no reproducen estas frecuencias extremadamente bajas en los niveles audibles.

Dire Straits y Marc Cohen tuvieron excelente timbre natural. El  bajo sonaba bien, gordo y redondo, como debe ser. Pistas de bajos pesados, como Pussycat Dolls y 50 Cent se reprodujeron con autoridad.

Cambiando de tema musical orientado más a los audiófilos, pistas clásicas de Donald Fagens sonaron muy articuladas, con gran definición en el bajo y la batería. Con Rickie Lee Jones, el bajo fue de nuevo suave y muy detallado, con una fuerte presencia natural para el bombo. Con todo, sin importar el género musical, este altavoz de graves suena muy bien en la caja acústica sellada recomendada, hasta el límite de la capacidad de potencia de 800 Watts. Independientemente de la música que seleccionamos, se reproduce la parte inferior de forma limpia, con un gran control y definición.

componente-i-5

CONCLUSIÓN

Mucho antes de que hubiéramos completado las pruebas del E 30 KX de Focal, sabíamos que era una muy buena pieza. Con las especificaciones que indica el fabricante tuvo un rendimiento excepcional en un recinto cerrado, no hay mucho más que uno pueda esperar de un subwoofer. Por supuesto, este nivel de rendimiento no es barato, pero si puedes permitirte pagar por él, sin duda puedes estar tranquilo y feliz de que fue un dinero bien gastado.

 

Comentarios