Por fin un wearable divertido

SPECTACLES DE SNAPCHAT

Después de varios meses de espera por fin tenemos las Spectacles de Snapchat. Estas gafas de sol inteligentes con un diseño pop a la moda están aquí para traer un poco de diversión al mercado de los accesorios conectados. Equipadas con una mini-cámara, permiten hacer pequeñas grabaciones, de 10 a 30 segundos. ¿Ofrecen algo más interesante no sólo para los fans de la aplicación Snapchat?

Diseño y acabado

El mercado de las gafas conectadas no es nuevo. Hace unos cuantos años, Google se aventuró en él presentando Google Glass. Sin embargo, ante su fracaso, muchas otras empresas de alta tecnología optaron por retirar sus proyectos. Pero este no es el caso Snapchat que decidió arriesgarse con el lanzamiento de sus propias gafas. Este dispositivo es también el primer dispositivo fabricado por la joven empresa californiana de Evan Spiegel.

Aunque el concepto puede parecer, a primera vista, similar a Google Glass, el enfoque, sin embargo, es diferente. Snapchat ha tomado buena cuenta de los errores de Google en la materia.

A diferencia de las Google Glass, las gafas Spectacle ofrecen un look pop muy alejado del antiestético diseño de las gafas de Google. Snapchat ha creado unas gafas que sirven como cámara y no una cámara que también se puede utilizar como unas gafas. El resultado, las Spectacle, por tanto, tiene el aspecto de un clásico par de gafas de sol, la única diferencia es la presencia de una mini-cámaras y LEDs en las esquinas superiores de las gafas y la presencia de un botón en la patilla izquierda. Así que nadie nos mirará como un extraterrestre si las llevas, como pasaba con las Google Glass.

La otra diferencia con las Google Glass es que las Spectacles no tienen pantalla de inicio. También Snapchat ha pensado en la privacidad. Durante la grabación de un video, los LED que se ubican alrededor del objetivo de la cámara en las gafas se iluminan, lo que permite a quienes nos rodean saber que pueden estar siendo potencialmente grabados.

Para nuestra prueba, elegimos el modelo negro, más sobrio, pero aquellos que busquen un poco de extravagancia podrán escoger entre las otras dos versiones fluorescentes. Snapchat ha pensado en todos los estilos y ofrece las gafas en dos colores: turquesa y coral. En el día a día, las gafas son muy cómodas de usar y llevan unas almohadillas muy suaves. También son muy ligeras. En cuanto al nivel de acabados, tampoco tenemos quejas y la calidad también es muy buena.

El tamaño de las gafas es bastante estándar y es adecuado tanto para hombres como mujeres. Para aquellos que tengan problemas de vista, hay que decir que los cristales se pueden cambiar en una óptica por unos graduados. En materia de protección, las Spectacles protegen contra los rayos UV (que también cumplen con la norma ANSI Z80.3). En el capítulo de las quejas anotamos que las Spectacles no son resistentes al agua y Snapchat advierte que se evite su uso a temperaturas extremas. El colmo para un par de gafas de sol.

Funciones especiales

En concreto, las Spectacle se conectan al smartphone a través de Wi-Fi o Bluetooth y permiten capturar imágenes en 115 grados a través de su cámara, ofreciendo la perspectiva del ojo humano. Esta es, de algún modo, una nueva manera de compartir nuestros recuerdos. No es la mejor cámara si queremos grabar acontecimientos deportivos (no es una Go Pro), pero es la mejor cámara para transmitir las sensaciones, en mi opinión.

Nos sorprendimos grabando algunos momentos divertidos que seguramente nos habríamos perdido si lo hubiéramos querido hacer con el smartphone. La posibilidad de insertar texto y emojis a los videos también añade valor a sus resultados y el hecho de que no sea necesario el smartphone también proporciona una sensación de libertad.

No se puede hacer fotos con las Spectacle

Con las Spectacles, se pueden hacer pequeñas películas que van desde 10 a 30 segundos y que después, obviamente, se pueden compartir en Snapchat. La duración del video depende del número de veces que se haya pulsado el botón al principio. Por ejemplo, un toque corresponde a un video de 10 segundos, 3 toques a un video de 30 segundos. Hay, sin embargo, una pequeña decepción, no es posible hacer fotografías con las Spectacles.

La calidad de los videos es bastante buena, al igual que el sonido, por lo menos cuando las condiciones de iluminación son buenas. En condiciones de poca luz, los videos muestran una gran cantidad de ruido.

Se pueden grabar más de 200 Snaps antes de llenar por completo la memoria de las gafas. Sin embargo, no es aconsejable esperar a sincronizar las gafas con el smartphone después de los 200 Snaps. La transferencia será larga (más de una hora sin contar las eventuales preocupaciones de tener que acoplar las Spectacles) y esto agotará la batería. En general, la transferencia es uno de los principales problemas de las Spectacles. Como pasaba con los drones, la importación de videos a veces puede ser todo un reto, especialmente cuando se trata de obtener videos de alta definición (1080 x 1080 pixeles a 60 fotogramas por segundo) a través de Wi-Fi. En este caso, pues, habrá que conectar el smartphone al Wi-Fi de las gafas y evitar que el smartphone se conecte al Wi-Fi doméstico. Menos mal que los clips de definición estándar que llegan de forma automática a través de Bluetooth plantean menos preocupaciones. Sólo hay que esperar diez segundos para que se realice la transferencia de un video de 10 segundos.

También es posible exportar los videos en la memoria del teléfono o compartirlos en otras redes sociales, pero es imprescindible el uso de la aplicación de Snapchat para hacerlo. También se pierde en calidad. La exportación de video provoca a la aparición de rayas blancas en los bordes y la pérdida de la novedad del zoom.

Software

El uso de la aplicación Snapchat es esencial para transferir, ver y exportar videos hechos con Spectacles. Una vez transferido el vídeo, se puede acceder a él haciendo clic en el botón de abajo que sirve para acceder a los Memories. Los videos se clasifican por fechas. Para acceder a un video concreto, hay que pulsar el día en que se hizo y seleccionar el video en cuestión. Una vez seleccionado el video, se deja el dedo sobre él para poder editarlo, compartir, guardar o publicar.

En general, la experiencia es un poco pesada. La transferencia de los videos a veces puede dar problemas y es una lástima estar obligado a pasar por la aplicación. Por suerte, como pasa con todas las aplicaciones, es probable que mejore con el tiempo al ritmo de las actualizaciones.

Batería

La autonomía puede convertirse rápidamente en un problema para los usuarios empedernidos de las Spectacles, en particular porque la transferencia de videos consume mucha energía. En teoría es posible hacer 100 videos por carga, pero esto no incluye la transferencia de los mismos. Un uso bastante básico (un poco más de un video a la hora, por ejemplo) servirá para llegar con las gafas al final del día. Así que contempla unos 7 a 10 minutos de video por carga.

Por suerte para hacer frente a este problema, las Spectacle ofrecen un sistema de recarga bastante sutil y muy conveniente. Las Spectacle se entregan en una funda de color amarillo bastante imponente con la que se recargan las gafas. Además de proteger las gafas, la funda permite la recarga. Basta con guardar las gafas en su funda y luego conectarlo mediante el cable suministrado (conector propietario hacia un MicroUSB clásico) para recargar las Spectacles. Los LEDs que se encuentran en las gafas reflejan el nivel de carga. La funda, cuando no está conectada, es capaz de proporcionar hasta 4 cargas completas, actuando así como una batería externa para las gafas. En un costado hay un piloto luminoso que muestra el nivel de la carga.

Por último, hay que tener en cuenta que si las gafas están completamente descargadas, se tarda 90 minutos en hacer una recarga completa.

Disponibilidad y precio

Las famosas gafas de Snapchat están disponibles desde finales del año pasado. Snap Inc decidió comercializar sus gafas on line y a través de puntos de venta físicos efímeros denominados Snapbots en varias ciudades, por 149.99 dólares.

Lo más sencillo es comprarlas on line a través del sitio Web oficial de Spectacle. La entrega tarda entre 3 y 5 días laborables. En el paquete, además de las gafas, también encontrarás una funda y un cable de carga. La otra solución es ir al lugar donde se haya instalado un Snapbot, es decir, como un cajero automático. Estos distribuidores son efímeros y cambian a diario.

Conclusión

Sin duda, las Spectacles no son todavía el wearable perfecto pero se le acercan mucho. Snapchat parece haber tenido en cuenta las expectativas de los usuarios en el diseño de las Spectacles, centrándose en una sola función y un precio bajo en lugar de tratar de hacer un dispositivo multifunción costoso como las Google Glass.

Para las personas que utilizan la aplicación a diario, las Spectacles son un artículo esencial para la perfección. Ofrecen un montón de diversión y una apariencia única que ningún smartphone te puede dar por ahora. Para otros, sin embargo, sus cualidades pueden ser mucho menos útiles (aunque podría ser una buena excusa para probar Snapchat).

 

A destacar

Diseño

Fácil de usar

Originalidad del punto de vista de los videos

 

A mejorar

Baja calidad con poca luz

Transferencia lenta, en algunas ocasiones, de los videos

No hay posibilidad de hacer fotos

Comentarios