El primer wearable para músicos.

SOUNDBRENNER PULSE

Soundbrenner Pulse es el primer metrónomo wearable con el que vas a poder sincronizar todo tu grupo. Con este Gadget ya no tienes excusa para perder el compás. Artistas del nivel de Paul Mirkovich (director de La Voz en Estados Unidos) o Sean Hurwitz (guitarra de Enrique Iglesias) ya se han sorprendido con las posibilidades de este dispositivo.

bajo-la-lupa-i-2

Disponibilidad y precio

El Soundbrenner Pulse comenzó gracias a un proyecto de crowdfunding en Indiegogo. Desde principios de 2016 se puede adquirir globalmente en $99 dólares más gastos de envío (dependiendo del país). Si compras varios a la vez el precio se reduce.

bajo-la-lupa-i-3

Diseño y acabado

El Sonundbrenner Pulse parece un reloj pero no da la hora, da el tempo. El dispositivo es circular con una ranura en el centro para colocar una de las dos correas que vienen en su caja. Cada correa tiene un tamaño para ajustarse a tu muñeca, brazo o cualquier parte de tu pierna. Incluso puedes colocarlo en el cuello de tu camiseta gracias a su base de carga magnética.

La superficie del Pulse es táctil para poder encenderlo, sincronizarlo, cambiar el tiempo o apagarlo. El borde de su esfera (la circunferencia blanca) gira para cambiar los BPM (bits per minute, pulsos por minuto), de esta manera puedes bajar fácilmente el ritmo si es un poco rápido, o subirlo si quieres terminar antes del ensayo.

Pulse tiene una potente vibración, 10 veces más intensa que la vibración de un smartphone. Además se ilumina con diferentes colores para tipo de acento, algo que es totalmente configurable desde su aplicación.

Al principio es un poco extraño. La mayoría de los metrónomos son acústicos y para acostumbrarte a sentir el ritmo a través de tu cuerpo necesitas tocar un par de temas.

Como consejo les recomendamos colocar el Soundbrenner Pulse en algún lugar donde toque un hueso de nuestro cuerpo, como: el codo, el tobillo, la rodilla. De esta forma toda la vibración se transmitirá directamente al sistema nervioso y de ahí a tu guitarra (o lo que toques).

No vas a tener el problema de no poder escuchar el metrónomo debido al volumen del amplificador, ya que lo vas a sentir en todo tu cuerpo.

bajo-la-lupa-i-4

Software

Hasta 5 Pulse puedes controlar gracias a su aplicación para smartphones, Android e iOS, y también gracias a su programa para Mac OS. No hay prevista una versión para Windows ya que este sistema operativo no soporta nativamente el Bluetooth. La aplicación para Android la puedes encontrar fácilmente ya que es una de las ocho primeras aplicaciones cuando buscas “metrónomo” en Google Play.

bajo-la-lupa-i-5

Sincronizar un Pulse con tu smarpthone es muy sencillo. Una vez tengas la aplicación instalada selecciona en el menú “Setup your Soundbrenner Pulse”. Ahora toca el Pulse con dos dedos y gira su rueda. La aplicación lo detectará y los dos dispositivos se vincularán.

Desde la aplicación puedes gestionar el dispositivo. Actualizar su firmware, algo que debes hacer a menudo ya que sus desarrolladores lo mejoran constantemente. También puedes personalizar el nombre y elegir los colores con los que marca los diferentes acentos (sobre todo si tienes varios).

Dentro de la aplicación puedes guardar tu propia librería de ritmos y tus listas de ritmos. Para cargar una lista o un ritmo tienes que pulsar en “Load” o deslizar el dedo sobre la aplicación para que aparezca la caja de ritmos. Si pulsas los tres puntos de la caja de ritmos puedes seleccionar una de las listas o ritmos de tu biblioteca.

En la pestaña de “Compose” tenemos un metrónomo en toda regla donde podemos cambiar las subdivisiones del compás, el tempo y los diferentes acentos. La aplicación por si sola funciona también como metrónomo sin necesidad de un Pulse, pero está vez el compás nos lo dará un sonido que podemos personalizar en los ajustes.

La sincronización con varios Pulse es estupenda siempre y cuando no te salgas de los límites del Bluetooth (al rededor de unos 10 metros). Con la posibilidad de sincronizar hasta cinco dispositivos lo hace ideal para el local de ensayo, incluso para conciertos. Bueno para artistas como Rolling Stone, Muse o Metallica con escenarios kilométricos puede que un dispositivo Bluetooth no alcance las equinas de su escenario.

bajo-la-lupa-i-6

Batería

Para cargar el dispositivo en la caja encontramos una base potentemente imantada. Por la Web he visto como algunas baterías usan este cargador para sujetar el Pulse a través de la ropa (colocando cada parte a un lado de la tela). De esta manera se puede colocar directamente en contacto con tu columna vertebral para sentir el compás en lo más profundo de su ser.

El Soundbrenner Pulse se puede cargar con un cargador estándar de smartphone o incluso desde un USB de la computadora. Con un cargador de 2A y 5V ha cargado en menos de una hora. La autonomía es bastante aceptable. Personalmente lo he usado dos días seguidos, con sesiones de más de una hora, y al tercer día ya notaba en la vibración que empezaba a agotarse la batería.

El fabricante asegura un uso de 6 horas ininterrumpidas. Yo no aguanto tanto y para mis ensayos de casi dos horas aguanta dos días seguidos sin problemas. Por supuesto que si no usas el dispositivo la batería se descarga poco a poco.

bajo-la-lupa-i-7

Conclusión

La aplicación me gustaba sin tener un Pulse, pero con el reloj es todavía mejor. Al principio, como ya he dicho, era un poco raro sentir el ritmo en vez de escucharlo pero una vez te acostumbras tienes todo el compás fluyendo por tu cuerpo. La autonomía es suficiente incluso para artistas profesionales que pasan horas pegados a un instrumento.

El wearable en sí es un poco grande, pero no es algo que lleves todo el día encima, solo es para tocar. Una vez que te concentras no lo vuelves a notar. Desde luego es un Gadget excelente para sincronizar a todo tu grupo.

 

Muy bien

– Se pueden sincronizar 5 dispositivos.

– Fácil de regular los BPM.

– Vibra y emite luz.

– Autonomía.

 

A mejorar

– Un poco más grande que un reloj tradicional.

– Tardas en acostumbrarte.

Comentarios