Hardware impresionante con advertencias.

SONY XPERIA XZ PREMIUM

Sony no solo se dedica a fabricar smartphones. La compañía japonesa es diestra en la producción de pantallas, televisores, procesadores de imágenes y sensores de cámaras entre otras muchas cosas. ¿Es el Sony Xperia XZ Premium el smartphone Non Plus Ultra en términos de video 4K, Super SloMo y sonido HiRes? Ya veremos…

Diseño y acabado

En el mundo del diseño hay unos cuantos iconos que todo el mundo es capaz de reconocer sin ninguna etiqueta. Me refiero, por ejemplo, a la botella de Coca-Cola o al Porsche 911. Sony parece que quiere entrar en el olimpo de los diseños reconocibles a primera vista con su OmniBalance.

Los diseñadores del fabricante japonés dejan de lado los experimentos modulares, pantallas sin bordes o diseños ultra finos. Es más, se aferran al atemporal diseño OmniBalance dándole otra vuelta de tuerca alejándose de lo que había hace unos años pero respetando el concepto.

El Xperia XZ Premium tiene una silueta muy elegante haciendo honor a su nombre. El color cromo solo puede ahondar en esta impresión tan Premium que ofrece el dispositivo, además de ser un espejo casi prefecto. La única contraindicación es que las marcas de nuestros dedos se quedan atrapadas por toda la superficie del dispositivo desde el primer momento en el que lo tocamos.

En la mano, el XZ Premuim es sorprendentemente agradable. Sus bordes laterales redondeados están terminados en plástico, mientras que el superior e inferior en aluminio. Los laterales son muy cómodos al tacto. El dispositivo pesa casi 200 gramos.

El sensor de huellas dactilares de Sony también se está convirtiendo en algo icónico en la marca. En lugar de tener este componente en la parte trasera o delantera como el resto de la competencia, Sony lo coloca en el borde derecho donde siempre ha estado su botón de encendido. Curiosamente Sony ha decidido retirar el sensor de huellas dactilares para los dispositivos comercializados en Estados Unidos, la decisión parece ser debido a alguna particularidad en este mercado.

Tanto la parte posterior como la delantera están protegidas de arañazos y caídas por un Gorilla Glass 5. Colocar el mismo tipo de protección en el XZ Premium le da un punto de diferencia con el Galaxy S8 o la versión estadounidense del LG G6, donde se utiliza otro material para asegurar la carga inalámbrica.

Por desgracia, la proporción de pantalla con respecto al cuerpo es de tan solo un 68%, algo bastante bajo en comparación con el resto de buques insignia de 2017. Por otro lado Sony es el único fabricante que instala una pantalla 4K con soporte HDR.

Cuando se trata de calidad en la representación de contenidos, Sony es capaz de mostrar todo su conocimiento y experiencia con su gran recorrido en pantallas y televisores. Como vemos en su sección Bravia donde las pantallas tienden a paneles 4K y HDR, en smartphones comienzan a llegar estas tecnologías. De esta manera vemos como la gama Xperia se beneficia de todo este conocimiento tecnológico acumulado en Bravia.

No es la primera vez que Sony tiene un smartphone con pantalla 4K en su catálogo. El Sony Xperia Z5 Premium también tenía un panel 4K pero esta resolución solo se podía utilizar en la aplicación de galería y de video del fabricante.

Hoy en día hay algunas aplicaciones más que soportan algo más de resolución como YouTube que ahora soporta videos de hasta 2160p y Amazon Prime con video UHD y soporte al HDR. Por lo tanto la oferta para el Xperia XZ Premium es algo mejor que para su predecesor.

Para aprovechar las cualidades de la pantalla del XZ Premium dependemos de los desarrolladores de aplicaciones y de los servicios de contenido. El suministro de contenido 4K y HDR sigue siendo algo limitado, así las divisiones de Sony Pictures y Sony Playstation deberán tomar la iniciativa para poder llenar al XZ Premium de contenido.

En la vida cotidiana, por desgracia, es difícil beneficiarse de la altísima densidad de pixeles de 807 ppp. A pesar de que las imágenes se ven muy bien, el brillo de la pantalla no es muy alto. Al máximo de brillo, la pantalla se hace algo difícil de reconocer bajo la luz directa del sol. En comparación subjetiva con la competencia, la pantalla del HTC U11, Samsung Galaxy S8, LG G6y y también Huawei P10 son bastante más brillantes y fáciles de leer.

La versión cromada tiene además un efecto algo negativo debido a su gran índice de reflexión. Con un día muy soleado podemos reflejar directamente el sol a nuestros ojos con la parte de marco que queda por encima y debajo de la pantalla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Software

El talón de Aquiles de los productos de Sony, en general, era y sigue siendo el software. A primera vista estas debilidades en el sistema no suelen ser muy notables. Solo si se utilizan los productos de Sony durante un periodo razonable estas asperezas van saliendo a la luz.

El Xperia XZ Premium viene de serie con Android 7.1.1 Nougat y la interfaz de usuario Xperia UI. En el dispositivo encontramos algún software de terceros preinstalado. Naturalmente tenemos las aplicaciones de Sony para fotos, videos, Playstation Network y Lifelog. Algunas de las aplicaciones del fabricante se pueden desinstalar mientras que la gran mayoría solo se pueden deshabilitar. Las apps de terceros incluidas como AVG antivirus o Amazon App, por desgracia, solo pueden ser desactivadas.

En general el software funciona bastante bien, quitando los posibles problemas que puedan surgir como hemos visto en dispositivos anteriores. Después hay algunas funciones que desconciertan como la opción de doble toque en el botón de encendido para despertar la cámara. ¿Para qué dar dos toques cuando tienes un botón dedicado que con uno despierta la cámara? ¿Por qué hay ajustes de sonido separados para auriculares y altavoz? ¿Y por qué no hay un ecualizador?

En la aplicación de la cámara también tenemos algunas incongruencias como la función 4K está escondida en las extensiones de la cámara, además de que las opciones en el modo manual se ajustan de manera algo extraña.

Rendimiento

El Xperia XZ Premium viene con procesador Snapdragon 835, el último chipset de Qualcomm. El dispositivo también cuenta con 4 GB de RAM y 64 GB de espacio interno que se puede ampliar hasta 2TB con la ayuda de una tarjeta MicroSD. Este procesador también lo encontramos en el HTC U11, en la versión estadounidense del S8, en el Xiaomi Mi6 y en el futuro OnePlus 5. El rendimiento del dispositivo es de lo más alto como podemos ver en la siguiente tabla comparativa.

 

SONY XPERIA XZ PREMIUM SAMSUNG GALAXY S8 HTC U11 HUAWEI MATE 9
3DMARK SLINGSHOT 3.1 3.246 3.174 3.560 2.293
3DMARK SLINGSHOT 3.0 3.697 3.217 4.129 2.724
3DMARK ICE STORM UNLIMITED 40.286 27.330 40.034 27.516
GEEKBENCH SINGLE CORE 1.898 1.983 1.906 1.843
GEEKBENCH MULTI CORE 6.294 6.402 6.454 5.840
PCMARK WORK PERFORMANCE 6.338 6.135 6.787 6.350
PCMARK STORAGE 4.989 4.644 7.340
GOOGLE OCTANE 2.0 11.086 9.775 11.928 8.807

 

Uno de los puntos más fuertes y más olvidados a la vez del Snapdragon 835 es el modem LTE X16. Capaz de soportar Carrier Aggregation, 256QAM, 4xMIMO y descargas de hasta 1 GBit/s. Pero para eso el operador de red tiene que ser capaz de ofrecer el servicio.

En el día a día funciona sin problemas con bastante fluidez. Es de agradecer que los problemas de calentamiento que teníamos en el pasado cuando se grababa a 4K han desaparecido. En el XZ Premium se han redistribuido los componentes para mejorar la refrigeración pasiva, hasta el punto de poder retirar el tubo de refrigeración que incorporaba el Z5.

En el XZ Premium se nota que Sony ha aprendido de los errores del pasado y ha colocado el procesador Snapdragon 835 lejos del nuevo sensor de cámara Motion Eye. Ahora los tres puntos calientes se distribuyen mejor por la placa para evitar acumular calor residual. Si llega ha estar muy caliente hasta se puede enfriar con agua gracias a su certificado IP68.

Audio

Sony no deja de lado ofrecer una experiencia de audio superior, sino que forma parte de su estrategia. Así tenemos que la firma se centra cada vez más en ofrecer lo último en audio, cámara y pantalla. El Xperia XZ Premium viene con dos salidas de audio estéreo en la parte frontal que ofrecen un sonido agradable y muy claro.

Pero sin duda la mejor parte de este apartado es debido a los auriculares. Son compatibles con la tecnología LDAC, lo que significa que no hay pérdida de datos en la calidad del sonido cuando el XZ Premium está conectado a accesorios inalámbricos, tales como altavoces o auriculares. Además, también encontramos otras tecnologías de audio como DSEE, desarrollada por Sony y que mejora el sonido MP3, o el soporte de audio de alta definición (High-Res). Encontrar servicios que ofrezcan más de 24Bit y 196kHz es difícil, pero teniendo en cuenta que Google ha incorporado la tecnología inalámbrica LDAC para Android O, esperamos encontrar audio de mejor calidad en el futuro. Sony Music está dando apoyo para ofrecer en el futuro sonido con calidad Hi-Res.

El Xperia XZ Premium incorpora Bluetooth 5 pero no puede enviar sonido a dos dispositivos inalámbricos a la vez como lo hace el Samsung Galaxy S8.

Cámara

La cámara del Xperia XZ Premium es un salto considerable en comparación con cualquier otro modelo de Sony incluso la han bautizado con un nuevo nombre: Motion Eye Camera. Incluso diría que es la estrella entre el resto de cámaras de la competencia. Por primera vez Sony tiene en exclusiva este sensor sin venderlo al resto de fabricantes.

La cámara se compone de una lente Sony, un estabilizador de imagen óptico, un procesador de imágen Bionz y el nuevo sensor de tres capas presentado a principios de febrero, el Sony Exmor RS Sensor con una resolución de 19MP y gran tamaño de píxel. Esta tecnología también nos aporta algunas funciones más como el Super Slow Motion. El Xperia XZ Premium es capaz de grabar videos a 960 fotogramas por segundo, que es cerca de 32 veces más lento que el estándar de un video normal.

En condiciones óptimas de luz, Sony Xperia XZ Premium dispara hermosas fotos como todos los buques insignias actuales. En comparación con la competencia, su alta resolución con 19 megapixeles trae muchos detalles finos a sus imágenes, pero en la práctica no necesariamente mejora la reproducción de detalles.

En modo HDR automático, el rango dinámico de las imágenes es excelente. En comparación con el Pixel Sony ilumina mejor las zonas oscuras. En fotos con amplitud en el Pixel no se aprecian muchas zonas realmente oscuras.

En condiciones de poca luz, el Xperia XZ Premium muestra calidad, pero tiene una desventaja relacionada con la muy alta resolución del sensor. En comparación directa con el Galaxy S8, la reproducción de detalles fue notablemente peor.

En este caso, la mayor resolución del sensor es casi un inconveniente. El Galaxy S8 ha tomado la foto con ISO 1250, y el Xperia XZ Premium con ISO 3200. Samsung, por otra parte, tiene una abertura más grande con f/1.7, en comparación con f/2.0 del Xperia, y una velocidad de obturador más lenta de 1/10 en comparación con 1/15 segundos, lo que todavía le permite al Samsung estabilizar con OIS.

El Sony Xperia XZ Premium puede grabar a una calidad 4K a 30fps. Por desgracia, la configuración estándar solo ofrece hasta FullHD a 60fps. Para activar el 4K debemos utilizar una de las aplicaciones de cámara de Sony. Por otro lado el codec que se utiliza para este formato es el H.265, más moderno que el extendido H.264, y que puede ofrecer problemas de compatibilidad a la hora de editarlo en una computadora. Antes de grabar es bueno conocer que códec soporta nuestro programa de edición.

La función SuperSlowMo es sin duda la estrella de esta cámara. Pero no es tan fácil conseguir el efecto deseado debido al corto periodo de tiempo, hace falta práctica y la luz juega un papel muy importante. Con poca iluminación no podemos usar HDR así que debemos tener esto muy en cuenta ya que no se va a poder mejorar el disparo.

También podemos grabar en un slowmotion normal a 120 fps en continuo que tampoco es un valor muy sorprendente, más bien de lo habitual. El sensor de tres capas también ofrece una nueva función llamada Sony Predictive Shot, el cual recoge imágenes constantemente y al disparar recoge las mejores cuatro imágenes justo antes de la presión de botón para que podamos elegir la mejor.

Batería

Sony sabe que un modelo con pantalla de 4K y una potente cámara consumen mucha batería. Tanto es así que el modo STAMINA tiene ahora una nueva categoría que se llama Smart STAMINA, con la cual se realiza un análisis de situaciones y comportamientos del usuario y envía estos datos a Xperia Actions. Esta función ofrece consejos que pueden hacer que la batería de 3.230 mAh dure más tiempo.

En la prueba de PC Mark, al 50% de brillo el XZ Premium aguanta unas 7 horas de 100% al 20%. Si subimos el brillo al máximo la duración baja a 4:33 horas. En el día a día si la jornada es muy intensa puede que no llegue fácilmente al final del día.

Xperia Actions es un software que ofrece sugerencias basadas en el uso de cada usuario, tales como apagar el Bluetooth en determinados momentos o desactivar otras funciones que no se utilizan. La tecnología de las baterías viene de parte de Qnovo. Con ella se prolonga la vida útil de las baterías hasta dos veces más en comparación con otras baterías que utilizan el Turbocharge.

Es sorprendente ver que el dispositivo cuenta con Quick Charge 3.0 de Qualcomm pero es necesario adquirir un cargador adicional original por un valor de 49.99 dólares.

Conclusión

Bueno parece que la espera para ver las nuevas virtudes de la cámara del Sony Xperia XZ Premium no ha merecido mucho la pena. Para los amantes del diseño de Sony el XZ Premium es un caramelo, pero luego tenemos algunas contras en la utilización y uso de la cámara para el video 4K, o para el audio Hi-Res. Por desgracia el Xperia XZ Premium no mejora en ningún aspecto al Galaxy S8, LG G6 o al HTC U11.

El hardware del XZ Premium es de todas formas Premium, pero su software parece seguir siendo su talón de Aquiles. Usar el dispositivo, de momento, da la sensación de ser uno de los participantes en su programa de beta testers aunque con un poco de tiempo, suerte y algunas actualizaciones de software puede que merezca más la pena este smartphone de gama alta.

Comentarios