Mucho más que unos auriculares inalámbricos.

SAMSUNG GEAR ICONX

El diseño del Gear IconX es muy bonito y se presentan en una caja muy elegante que además funciona como cargador. Una manera muy cómoda para cargarlos y transportarlos.

bajo-la-lupa-3-1

Los Gear IconX están disponibles en tres colores: negro, azul y blanco. Los auriculares tienen unas dimensiones de 25.9 x 19.5 x 17.9 mm. El peso de cada auricular es de tan solo 6.3 gramos. Para adaptarse al oído disponemos de tres tamaños de almohadillas y el conjunto encaja perfectamente en la oreja.

Al rededor de la parte externa el auricular tiene una goma por todo su borde con elementos que sobresalen para mejorar la sujeción. La superficie externa del auricular es táctil para poder controlar los auriculares a través de gestos.

bajo-la-lupa-3-11

Cada auricular cuenta con dos micrófonos. Esto supone una cancelación de ruido excelente durante las llamadas. En la parte interior podemos observar los conectores para cargar y pasar datos a través de su caja y el sensor de ritmo cardíaco.

En las manos son ligeros y han soportado bien algunas caídas accidentales. Su caja además de cargar y proteger también es capaz de transmitir archivos con un estándar USB 2.0 con los que podemos llenar los 3.5 GB de memoria de los Gear IconX. Las dimensiones de la caja son de 30.3 x 92 x 35.3 mm y su peso es de 52 gramos, es decir fácil de llevar en un bolso, mochila o en el bolsillo de un abrigo.

En la parte frontal de la caja tenemos un botón de seguridad para poder abrirla y un par de focos LED que indican el estado de la cargar de los auriculares. Por detrás tenemos el puerto micro USB y más LED que nos informan de la carga de la propia caja.

bajo-la-lupa-3-10

Funciones especiales

Samsung Gear IconX no solo son unos auriculares Bluetooth, también funcionan sin necesidad del smartphone como un reproductor de música y monitorizan tu actividad física.

bajo-la-lupa-3-9

Reproductor de MP3 integrado

Los Gear IconX se controlan mediante el tacto. A través del panel situado en cada uno de los auriculares podemos controlar el reproductor de música: un toque parar empezar la reproducción y otro para pausarla. Deslizando el dedo sobre el panel táctil hacia arriba o abajo permite controlar el volumen. Doble toque salta a la siguiente pista o contesta/cuelga una llamada. Tres toques vuelve a la pista anterior. Dentro de los Gear IconX encontramos 4 GB de memoria (3.5 GB finalmente disponibles), que puedes llenar con archivos MP3. Hay dos formas de transferir música a los IconX. Una de ellas es a través de la caja, que tiene una ranura Micro-USB y se puede conectar mediante un cable USB a tu PC o Mac. Otra forma es desde un dispositivo Galaxy de Samsung.

bajo-la-lupa-3-8

Fitness Tracker (Monitorizador de actividad)

Con los Gear IconX podemos hacer ejercicio al aire libre y escuchar la música almacenada en su memoria. Pero también se puede monitorizar en tiempo real nuestra actividad física y tener el control automático de la frecuencia cardíaca durante el mismo.

Si no dispones de un dispositivo de Samsung, para usar los Gear IconX, sólo tienes que descargar la aplicación Samsung Gear. Los datos se pueden sincronizar automáticamente si también contamos S-Health.

Nos ha sorprendido gratamente que los Gear IconX miden tu ritmo cardíaco deliberadamente. Después de ir un par de veces a hacer deporte y haber estado un par de días descubrimos que tenía todo un historial de nuestro pulso solo con escuchar música. Desde luego es mucho más sencillo que con nuestro Moto 360.

Cuando sales a correr el Gear IconX te da información a través del audio de la velocidad, distancia, frecuencia cardíaca y las calorías quemadas. Hay que tener en cuenta que la distancia y velocidad solo lo proporciona si tenemos un smartphone asociado ya que los Gear IconX no disponen de antena GPS.

bajo-la-lupa-3-7

Software

El Gear IconX no necesita ser emparejado con un smartphone para funcionar, pero está claro que junto a un teléfono tiene más posibilidades. Para conectarlos necesitamos tener instalada la aplicación Samsung Gear. Cuando la batería de los auriculares es baja se desconectan con facilidad. Lo que más he echado de menos en la aplicación ha sido un ecualizador para poder personalizar la salida del audio.

Rendimiento

Como ya hemos mencionado los auriculares Gear IconX de Samsung funcionan con cualquier smartphone con Android 4.4 ó superior con al menos 1.5 GB de RAM.

Con los cuatro micrófonos el sonido durante las llamadas es muy bueno. Sin embargo la experiencia con la música no es tan buena, el sonido es un poco débil y tiene ciertos tonos metálicos.

Los Gear IconX tienen un buen diseño y características que la mayoría de los auriculares no poseen, pero la calidad del sonido no es tan buena como esperábamos. Con respecto a la experiencia de usuario el tema del sobrecalentamiento hace que al final solo puedas llevarlos puestos un corto periodo de tiempo. Da la impresión de ser un prototipo caro que necesita pulir algunos aspectos. Con respecto a la conexión con el smartphone no hay que olvidar que es Bluetooth por lo que a unos 10 m pierde la conexión.

bajo-la-lupa-3-6

Audio

La calidad durante las llamadas sorprende por su claridad. Sin embargo, la calidad de reproducción de audio deja algo que desear. Preferimos utilizar antes unos auriculares con cable tradicionales antes que los Gear IconX aunque estos últimos sean más cómodos.

El sonido estéreo parece estar solo en la tabla de especificaciones. El sonido además tiene poco volumen y con las frecuencias altas un poco metálicas y brillantes.

bajo-la-lupa-3-5

Batería

En cada uno de los auriculares tenemos una batería de 47 mAh de capacidad. Samsung habla de una autonomía máxima de unas tres horas de uso pero en nuestras pruebas solo han llegado a 90 minutos. La caja en la que se guardan y cargan, tiene a su vez una batería de 315 mAh con la que se pueden cargar hasta 5 veces al 100%. Hay que tener cuidado con la corrosión de los conectores por la humedad como advierte su manual. Para ser un dispositivo diseñado para hacer deporte hecho de menos la resistencia al agua ya que es inevitable sudar mientras corres.

Disponibilidad y precio

El precio de los Gear IconX es de 249 dólares.

Conclusión

Los Gear IconX son auriculares con buen diseño y con características orientadas especialmente para hacer deporte, pero caen en detalles importantes como la batería, la falta de resistencia al agua y, lo peor de todo, el sobrecalentamiento hasta el punto de ser incómodos.

Este tipo de auriculares nos parecen algo muy innovador, sin embargo, después de usarlos durante dos semanas llegamos a la conclusión de que solo son un intento de llegar a tener un dispositivo funcional. Por desgracia los Gear IconX nos dejan un sabor agridulce al contrario que la Gear 360, la cuál nos parece la mejor cámara 360 del momento.

En términos de autonomía tampoco te van a durar toda una jornada de viaje, vas a tener que cargarlo cada hora.

 

A destacar

– Diseño

– 3.5 GB de almacenamiento

– Sensor de ritmo cardíaco

– Compatible desde Android 4.4 KitKat

 

A mejorar

– Se calientan mucho

– Autonomía

– Fallos del software

– No resiste al agua

– Tiempo de carga

– Baja calidad de sonido

Comentarios