Ahora Walmart contará con unas máquinas autónomas, con cerdas diseñadas por Brain Corp.

Robots autónomos limpiarán en las tiendas Walmart

Según se ha informado por LinkedIn, el gigante minorista actualmente está probando nuevas tecnologías para hacer el trabajo de limpieza que escasos humanos quieren hacer y que se ha caracterizado por ser poco remunerado.

Ahora Walmart contará con unas máquinas autónomas, con cerdas diseñadas por Brain Corp, que podrán limpiar todos los pisos de las tiendas, después de que los clientes y los empleados hayan salido.

Actualmente, el limpiador de piso autónomo se está probando en cinco tiendas cercanas a la sede de la compañía en Bentonville, Arkansas. Con sus sensores, cámaras e incluso sistema LIDAR, el lavador de piso presenta todas las características de un carro autónomo, aunque para diferentes propósitos. Si bien al principio el robot necesitará de un ser humano para guiar su camino e indicarle cuando la tienda está vacía, después de esas directrices, podrá trabajar completamente autónomo y sin la ayuda de nadie más.

“Siempre estamos probando nuevas ideas y nuevas tecnologías”, dijo el portavoz de Walmart, Kory Lundberg, en LinkedIn. “Todavía tenemos mucho más por aprender sobre cómo esta tecnología funcionará mejor para nuestras diferentes ubicaciones minoristas”.

Aunque la gente generalmente no asocia a Walmart con la tecnología a la vanguardia, en los últimos meses el minorista ha avanzado para integrar la innovación digital en sus tiendas. Un ejemplo de ello es la creación de la aplicación Walmart, destinada a acelerar tanto el proceso de pago como el de devolución, así como el servicio de entrega de víveres de Walmart, en el cual, las personas reciben sus compras directamente dentro de sus casas.

Asimismo, cabe destacar también uno de los más importantes avances que Walmart ha hecho para la integración de las nuevas tecnologías en sus tiendas. El pasado octubre, la compañía amplió su flota existente de robots a varias tiendas minoristas, las cuales están programadas para asumir tareas monótonas como “escanear estantes para registrar artículos agotados, precios incorrectos y etiquetas erróneas o faltantes”.

Sin embargo, toda esta innovación tiene muy preocupados a los trabajadores de Walmart, quienes sienten que pueden perder sus empleos, siendo completamente sustituidos por los robots.

“Los minoristas están buscando oportunidades para automatizar los procesos y dejar de pagar a las personas”, señala Richard A. Feinberg, profesor de ciencias del consumidor y venta minorista en la Universidad de Purdue, en una entrevista en LinkedIn. “Cambiar la naturaleza de los trabajos; puede no significar menos trabajos, puede significar que se pueden capacitar a las personas para hacer actividades más útiles para ellos, en términos de negocios “, agregó. “Aunque no me sorprendería si se reduce la cantidad de empleados, pero la verdad no estoy seguro”.

A pesar de ello, probablemente muchos trabajadores de Walmart estarán contentos con la aparición de los robots que permitirán eliminar la tarea de limpiar los pisos de su lista de responsabilidades.

Comentarios