Se trata de una flotilla de sillas de ruedas robóticas WHILL NEXT1 y la traducción inmediata de los contenidos en pantallas víaLinkRay2.

Panasonic, en pro de la accesibilidad con sillas de ruedas autónomas y traducción instantánea en el aeropuerto japonés de Haneda, Tokyo

Panasonic inició el periodo de prueba de dos soluciones de diseño universal en el aeropuerto Haneda en Tokyo (Japón). Se trata de una flotilla de sillas de ruedas robóticas WHILL NEXT1 y la traducción inmediata de los contenidos en pantallas víaLinkRay2.

El concepto de diseño universal se refiere a las acciones que se toman para que un lugar o producto resulte accesible a la mayor cantidad de personas posibles y disminuir el efecto que sus limitaciones puedan tener sobre la interacción con el mismo.

El aeropuerto internacional de Haneda es la puerta de entrada a Japón para miles de visitantes, y como tal, tiene la necesidad de brindar servicio a todo tipo de personas. El objetivo es derribar las barreras que representan el lenguaje y la movilidad limitada. Se ha planteado lograrlo a través de tecnología de comunicación e información (ICT).

Estas pruebas representan una importante oportunidad para cerciorarse de la efectividad de cada herramienta. Un beneficio que se espera de ellas es obtener retroalimentación por parte de los usuarios para aplicar mejoras a estas tecnologías dentro y fuera del aeropuerto.

Movilidad autónoma a través de WHILL NEXT

Para mejorar la atención a personas con alguna discapacidad física o problemas de movilidad, se desplegará una flotilla de sillas de rueda robóticas llamadas WHILL NEXT, desarrolladas en colaboración entre Panasonic y WHILL Inc.

Las sillas están equipadas con sensores que detectan obstáculos cercanos, si identifican una colisión potencial se detendrán automáticamente, así como lo harán en la eventualidad de una operación incorrecta o una sacudida repentina. Estas funciones las hacen aptas incluso para personas que no estén familiarizadas con los controles.

Los usuarios solicitan la WHILL NEXT a través de su smartphone y, gracias a tecnología de movilidad autónoma derivada del robot HOSPI® de Panasonic, las sillas de ruedas pueden identificar su ubicación, seleccionar su ruta y moverse automáticamente hasta el punto donde se les requiere.

En caso de que un grupo o una familia utilice múltiples sillas, éstas se organizarán en fila para transportarse más eficientemente y luego de brindar el servicio, regresarán por su cuenta hasta su lugar de almacenamiento, lo que reduce la carga de trabajo para el personal del aeropuerto.

Información accesible para visitantes internacionales vía LinkRay

El principal obstáculo con el que los extranjeros tienen que lidiar en su visita a Japón es el idioma. La solución de Panasonic en este campo fue la colocación de pantallas y lámparas con tecnología LinkRay que, cuando las personas apuntan a ellas con su teléfono, pueden recibir una traducción de la información mostrada en cinco diferentes idiomas de forma instantánea.

De acuerdo con la Agencia de Turismo de Japón la información sobre transporte público en los aeropuertos representa una dificultad para dos tercios de los visitantes foráneos. Para implementar esta solución, Panasonic trabajó de cerca con la principal compañía de trenes de Tokyo: Keykyu Corporation y con la proveedora de información sobre rutas Jorudan.

Esta tecnología se dispuso en diferentes puntos estratégicos del aeropuerto, tales como mostradores o puntos de venta de boletos automatizados para brindar eficazmente a los visitantes información sobre horarios, mapas y formas de transporte hacia la ciudad.

Desarrollo hacia el futuro

Los resultados que estas pruebas arrojen serán de enorme utilidad para que lugares clave, como lo es un aeropuerto, estén preparados para la cantidad y variedad de visitantes esperados durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 pero también para mejorar la vida cotidiana de la creciente población de edad avanzada.

1Para el desarrollo de esta tecnología, se recibió un subsidio de la New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO)

2LinkRay es tecnología desarrollada por Panasonic que funciona a través de cualquier fuente de luz LED, como podrían ser pantallas o luminarias. Se programa un código invisible al ojo humano en altas frecuencias de la luz que puede ser leerse por un smartphone con la app correspondiente, el usuario activa la cámara y la apunta a la fuente de iluminación y accede a contenidos almacenados en nube.

Comentarios