La firma Vertu está en manos de su tercer propietario desde que Nokia la vendiera en 2012 y se trata de una compañía financiada por otra a la que Nokia una vez se enfrentó.

Pagan $60 millones por Vertu, el fabricante de celulares de lujo

Vertu, el fabricante de teléfonos inteligentes británico conocido por sus dispositivos de lujo, ha sido adquirido por Baferton Ltd. por cerca de $60 millones de dólares.

La venta se ha producido sólo 18 meses después de que Vertu fuera adquirida por Godin Holdings, pero esta vez el acuerdo ha sido algo más controvertido.

Baferton, es una empresa registrada en Chipre, pero está financiada por el empresario turco Hakan Uzan según The Daily Telegraph.

La familia Uzan fue una de las más ricas de Turquía, propietaria de periódicos, cadenas de televisión, bancos y redes móviles.

Pero después de recibir varias acusaciones de fraude y corrupción y de acumular unas deudas que alcanzaron a los 6,000 millones de dólares, sus activos fueron incautados por el gobierno turco hace más de una década y el imperio cayó.

La red de telefonía móvil del grupo Uzan pertenecía a Telsim, que fue construida con la asistencia financiera y técnica de Nokia, que originó a Vertu y Motorola.

Telsim incumplió los pagos por préstamos que un tribunal estadounidense consideró fraudulentamente obtenidos, forzando a Nokia a cancelar $ 818 millones debido a la exposición en ese momento.

El gobierno turco prometió pagar a Nokia y a Motorola cuando Telsim fuera vendida para cubrir las deudas del Grupo Uzan. Informes de 2005 indican que Motorola fue comprada por $ 2,000 millones por Telsim, y presentó cargos de fraude contra la familia Uzan. Los pagos se hicieron finalmente cuando Telsim fue comprada por Vodafone.

El propio Hakan Uzan ahora vive en el exilio y su paradero es desconocido. Eso sí, en una declaración al Telegraph a través de un portavoz, dijo que Vertu es una “poderosa marca con un nicho de mercado reconocido”, y añadió que tiene la intención de “proporcionar inversiones para que Vertu pueda alcanzar todo su potencial”.

Baferton es el tercer propietario de Vertu después de Nokia. Y tendremos que esperar seguramente un poco hasta ver cómo afectará esta operación a la firma, sobre todo en sus planes de lanzamiento a corto plazo. Bajo el control de Godin Holding, la compañía sólo anunció un nuevo dispositivo, el 2017 Constellation, mientras que el New Signature Touch fue lanzado en septiembre de 2015

Comentarios