Claro candidato al título.

ONEPLUS 5

En mi opinión el OnePlus 5 tiene la mejor relación precio/rendimiento y además se ha mejorado notablemente la cámara que antes siempre fue su punto débil.

En caso de rotura de pantalla, esta se puede reparar en unos cuantos días enviando el dispositivo al fabricante y su precio es bastante más económico que el de la competencia rondado unos 100 dólares.

Diseño y acabado

El OnePlus 5 recuerda mucho al iPhone 7 Plus, pero desde el primer segundo que se tiene en las manos se nota la diferencia. El OnePlus 5 es significativamente más ergonómico, gracias a su espalda redondeada, mientras que el iPhone la tiene plana. En general su diseño es bastante atractivo y compite muy bien con dispositivo significativamente más caros.

La pantalla está protegida contra las caídas y arañazos gracias a Gorilla Glass 5. Seguramente será el marco de aluminio suave el que con el tiempo muestre los signos de la edad. Las carcasas que venían en la caja han demostrado ser una excelente protección puesto que encubren tanto la superficie de aluminio como los bordes de la pantalla 2.5D.

Entre las pruebas de producción que realiza OnePlus se encuentra la inmersión en agua durante 20 segundos, la cual ha superado el OnePlus 5 sin problema. Esto no significa que el smartphone tenga un certificado IP, pero sí que podría sobrevivir al agua en el caso de accidentes inesperados.

Para nosotros “la resistencia del OnePlus 5 corresponde con un certificado IP67”, pero parece que el fabricante parece evitar la responsabilidad de asumir tal resistencia.

Pantalla

La pantalla Full HD sigue dependiendo de un panel AMOLED. El brillo se refuerza gracias a grandes rangos de color como sRGB o DCI-P3. Además, el fabricante ha añadido algunas características adiciones como el modo de noche y el modo de lectura.

Mientras que otros fabricantes de smartphones ya ofrecen resoluciones más altas, OnePlus todavía se basa en una tecnología de pantalla relativamente simple, Full HD. Los esfuerzos se invierten en la optimización de la visualización basada en el software. Así tenemos que el modo nocturno se activa automáticamente hasta que amanece o que el de lectura lo hace al abrirse determinadas aplicaciones. Este último cambia la pantalla de blanco a negro para oscurecer y también suaviza el color rojo. El brillo mínimo, sin embargo, se queda algo más alto que otras pantallas como la del Xiaomi Mi 6 o el Huawei Mate 9.

La pantalla del OnePlus 5 presenta un excelente control de brillo automático, el cual trabaja de forma rápida y ofrece la impresión de que la pantalla siempre tiene el mismo brillo; ya sea en una habitación con poca luz o en exteriores soleados.

Funciones especiales

Ya en el OnePlus 2 vimos el control deslizante a través de botón físico para silenciar el smartphone. Esta característica es inusual en el ecosistema Android y fue copiada de Apple. En los ajustes encontramos “Sonido a timbre”, “No Molestar” y “Silencio”. Cada uno de ellos puede ser configurado posteriormente en el software. El OnePlus 5 soporta dos tarjetas Nano-SIM y es compatible supuestamente con todas las bandas LTE en el mundo.

Software

El OnePlus 5 está equipado con Oxygen OS 4.5.0 basado en Android 7.1.1. El software ha recibido tres actualizaciones que han ido solucionando los problemas que tenía en un principio. De hecho, se han solucionado ciertos errores relacionados con Bluetooth y conexiones Wi-Fi, además de otras pequeñas cosas.

Con el software funcionando de manera normal, puedo decir que Oxygen OS es una de las capas más bonitas y sofisticadas de Android. Hay una Dark Mode que envolvía los menús en un tema en blanco sobre negro; hay un modo de “No molestar” para juegos (¡adiós a las notificaciones pop-ups mientras jugamos!); hay un cajón para las aplicaciones y los archivos; hay gestos que nos permiten lanzar aplicaciones desde la pantalla de bloqueo y apagada con un simple gesto; y muchas más funciones que llegarán con las sucesivas actualizaciones.

El servicio de OnePlus está preparado para ayudaros en cualquier tema relacionado con el desbloqueo de bootloader, cambio de firmware o root. Además, si son fanáticos de las ROMs, podrán experimentar en el OnePlus 5 sin obstáculos. La interfaz del software es muy minimalista y fiel al estilo Google. El OnePlus Launcher se parece en gran medida al Pixel Launcher. También destacamos que soporta Google Assistant y que las aplicaciones preinstaladas son las propias de Google, a lo que tenemos que añadir OnePlus-Community-App.

Desgraciadamente, OnePlus no se centra en ofrecer el último parche de seguridad si no que más bien se enfoca en mejorar sus funciones. Así, dejar de lado las actualizaciones de seguridad, hace al dispositivo más vulnerable.

Rendimiento

El rendimiento y la calidad de la cámara han sido los dos temas en los que se han centrado los ingenieros de OnePlus. En consecuencia, y como era de esperar, el OnePlus 5 es uno de los smartphones más rápidos del mercado.

Después de unos cuantos parches el rendimiento ha cambiado un poco. El Kernel sigue siendo el 4.4.21-perf+, pero los números han bajado un poco. De todas formas, son más que altos, al nivel del Galaxy S8, y el rendimiento diario es fantástico.

Se puede decir claramente que gracias a los 8 GB LPDDR4x de RAM y 128 GB UFS 2.1 de memoria mejora cualquiera de los tiempos de carga de la mayoría de smartphones de la competencia. La memoria asegura que las aplicaciones, una vez iniciadas, se queden de manera casi permanente en la memoria RAM. Esto significa que no tienen que cargarse cada vez que se abran y por tanto esto ayuda al rendimiento y a la batería.

Gracias al nuevo SoC las comunicaciones vía WLAN y LTE son de las más rápidas que se pueden tener en un smartphone actualmente.

Algunas animaciones son algo lentas como pone de manifiesto Damir Franc y nosotros también lo hemos notado en nuestro dispositivo de prueba. En el uso cotidiano, la verdad es que este lento efecto no altera casi nada la experiencia y no afecta al rendimiento.

Audio

OnePlus no se sube al tren de la música estéreo y mantiene a su OnePlus 5 con un altavoz mono, que se ubica en la parte inferior de la unidad. La calidad de las llamadas se ve reforzada por la reducción de ruido, por lo que podremos entender a la persona que esté al otro lado sin problemas en ambientes ruidosos. El ecualizador solo se activa cuando conectamos unos auriculares a través del conector analógico y no si los emparejamos vía Bluetooth. OnePlus se apoya en Dirac HD Sound para ofrecer una mejor calidad de sonido.

Cámara

La segunda prioridad en el desarrollo del OnePlus 5 han sido las cámaras. El nuevo modelo cuenta con una cámara principal doble, que presentan una lente de 20 MP y de 16 MP. Esto permite un zoom de 2x, así como interesantes efectos de profundidad de campo.

Técnicamente estamos ante un sensor Sony IMX 398 con 16 megapixeles, 1,12 µm, una apertura de  f/1.7 y una estabilización electrónica de imagen; la otra lente es un sensor Sony IMX 350 de 20 megapixeles, 1,0 µm y apertura f/2.6. Por último, tenemos un flash LED bicolor, y ni rastro de un enfoque láser, por lo que sólo podremos enfocar de forma manual o con detección de fase.

Las imágenes pueden ser tomadas en RAW o DNG opcionalmente, aunque la diferencia en la memoria interna será notable. Los videos se graban en 4K a 30 fps, la resolución 1080p pueden ser de 60 ó 30 fps y grabar en 720p soporta 30 fps. Tenemos la función de cámara lenta en 720p a 120 fps y también existe un modo “Timelapse” posible tanto en HD como en FullHD. La estabilización electrónica en el video solo trabaja hasta 1080p a 30fps.

La cámara frontal esconde un sensor Sony IMX 371 de 16 megapixeles con 1.0 µm y una apertura de f/2.0. Aquí, también tenemos un estabilizador electrónico de imágenes firmado por Qualcomm y videos en 1080p y 30 fps, así como “Timelapse”. Los videos se codifican con H.264; para el audio tenemos AAC de 96 kbit/s; y todo acaba en un contenedor MP4.

La aplicación de la cámara de OnePlus 5 se muestra sencilla y fácil de entender. Para encenderla tenemos que pulsar dos veces sobre el botón de on/off. Para hacer una fotografía podremos o bien pulsar sobre la pantalla o hacer clic en el centro del botón de volumen. La cámara es muy rápida y casi siempre acierta a la primera.

Durante el día el OnePlus 5 dispara buenas fotos con detalles finos y atractivos colores. El HDR automático está proporcionando un servicio excepcional en situaciones de disparo de alto contraste.

El balance de blancos automático hace un buen trabajo de forma fiable; afortunadamente, incluso en situaciones difíciles, como la luz mixta. Bajo condiciones de poca luz, sin embargo, la falta de estabilización de imagen se deja notar.

Batería

La duración de la batería del OnePlus 5 es razonable para las condiciones actuales. Incluso en condiciones de alto rendimiento y alto brillo de la pantalla, el teléfono aguanta bastante tiempo; y esto a pesar de que se han reducido en 100 mAh de la batería con respecto al 3T. Sin embargo, lo más especial es el cargador rápido, el más rápido del mercado.

Dash Charge es una locura. Desgraciadamente esta tecnología es propietaria, así que solo OnePlus se puede beneficiar de ella. Tanto el cargador como el cable son insustituibles.

Disponibilidad y precio

La versión de 6/64 GB del OnePlus 5 cuesta 499 dólares y solo estará disponible en gris. La versión de 8/128 GB alcanza los 559 dólares y es de color negro. El salto de precio entre ambas variantes es bastante menor en comparación con otros smartphones de la competencia. El OnePlus 5 se puede comprar directamente en oneplus.net.

Conclusión

El OnePlus 5 es muy buen smartphone y tiene potencial para convertirse en una leyenda. Tiene buen diseño, es veloz como una flecha, toma buenas fotos y ofrece relativamente una buena duración de batería. Con numerosos parches, el fabricante ha mejorado la experiencia de usuario y ha optimizado las funciones. Si este progreso continúa así como lo he experimentado en las dos primeras semanas, el OnePlus 5 recibe el visto bueno por mí para participar por el título de mejor smartphone del 2017.

Al igual que los predecesores y como conocedor de que los dispositivos OnePlus, el OP5 tiene potencial para ser un dispositivo de masas. Por fin, el joven fabricante chino ha dominado el último obstáculo para el éxito en el Mainstream, la cámara.

A destacar

Rendimiento

Pantalla nítida y con contraste

Cámaras

La carga rápida más rápida

Dual SIM

A mejorar

Sin sonido estéreo

Post procesado agresivo en fotos nocturnas

Descuidan los parches de seguridad

Comentarios