Por encima de la competencia

MOTO Z2 PLAY

El Moto Z Play fue lanzado el año pasado como una alternativa más asequible al moto Z, orientado a aquellos que buscan la misma experiencia que ofrecen los módulos Moto Mods y con una batería de larga duración. El Moto Z2 Play llega al mercado manteniendo algunas de estas características, a pesar de haber reducido la capacidad de su batería respecto a su predecesor.

Diseño y acabado

Motorola ha hecho algunos cambios en el nuevo modelo en comparación con el Moto Z Play. Estos cambios han sido bienvenidos, como la sustitución del vidrio en la parte trasera por aluminio. Un aspecto positivo es que las marcas de los dedos sobre el aluminio son significativamente menos llamativas que sobre el cristal. Tenemos cambios significativos en los bordes frontales del Moto Z2 Play que, al contrario de la tendencia actual del mercado, han reducido el espesor del dispositivo cerca de 1 mm en comparación con el dispositivo del año pasado. El Moto Z, lanzado el año pasado, tuvo que renunciar a una mejor batería para tener un aspecto más fino y elegante. Por desgracia, lo mismo ocurre ahora con el Z2 Play, que viene con una batería más pequeña que su predecesor.

Cualquiera que haya utilizado el Moto Z no tendrá sorpresas en este sentido. Los fans de la línea que deseen comprar el Moto Z2 Play tampoco deben preocuparse por su espesor, ya que todo es una cuestión de costumbre. La verdad es que siempre es mejor tener a mano un modelo más delgado y consistente que un smartphone pesado y robusto.

Las demarcaciones para la salida de la señal de antena hacen un contorno en la parte trasera y terminan en la moldura del dispositivo. Estas están hechas de plástico y proporcionan un contorno liso al cuerpo del Moto Z2 Play.

El módulo de la cámara sobresaliente siempre ha sido una característica de la línea Z de los teléfonos inteligentes y sirve para proporcionar estabilidad a los Moto Mods. En el caso del Moto Z2 Play, tenemos una moldura más metida, lo cual puede ser un inconveniente, o no, dependiendo de cómo se vaya a usar. En conjunto con un módulo, como el Style Shell o el Power Pack, por ejemplo, la diferencia es imperceptible.

Para su uso en superficies planas, sin embargo, el dispositivo no permanece estático, puesto que el módulo prominente hace que el teléfono se balancee hacia los lados fácilmente.

En la parte inferior se encuentra la entrada convencional para auriculares y un USB tipo C. Los auriculares que vienen con el Moto Z2 Play en la caja son diferentes, y ya no son aquellos con ese formato tan poco agradable que Motorola lanzó con el Moto X en 2014. Tenemos un auricular de tipo intra-auricular de calidad, de cable plano de silicona y acompañado de tres tamaños diferentes de gomas para la salida de audio.

La parte frontal presenta pocos cambios, especialmente si has tenido la oportunidad de conocer el Moto G5 o el Moto G5 Plus. Esto se debe a que tenemos el botón de inicio que también se puede utilizar para navegar por el sistema a través de gestos.

Pantalla

La pantalla del Moto Z2 Play sigue siendo la misma que la del Moto Z Play, con 5.5 pulgadas y una resolución Full-HD. La tecnología del panel es la misma, por suerte, el Súper AMOLED. Los colores se reproducen muy bien y el contraste está en la medida correcta. Creo que todos los usuarios disfrutarán de esta pantalla y sus 401ppi sin el menor problema.

Bajo la luz solar la pantalla se mantiene considerablemente legible, dado que su brillo es alto. El punto fuerte aquí puede no ser el nivel de luz del panel, sino su reflectividad, que es baja. Por eso se puede usar en un entorno abierto y sin demasiados problemas con los reflejos.

El Moto Z2 Play tiene una pantalla de calidad ideal para su uso con gafas de realidad virtual. El hardware también cuenta con los requisitos mínimos impuestos por Google para la compatibilidad con Daydream, la plataforma de realidad virtual de la empresa. Sin embargo, el modelo no es compatible con esta tecnología de momento.

Software

El sistema operativo del Moto Z2 Play es Android 7.1.1 Nougat con una experiencia de usuario parecida a la de su versión normal. Esta vez me gustaría hacer hincapié en el tema de los cambios en la interfaz, que ha sido modificada, aunque discretamente.

Por alguna razón, Motorola está utilizando un lanzador que, según el fabricante, proporciona el propio Google a través del AOSP. Se trata de un cajón de aplicaciones transparente, diferente de lo que tenemos en Pixel Launcher o en otros dispositivos de fabricantes que utilizan Android Nougat con pocos cambios, como el Quantum.

El cambio más grande que la compañía ha dado, sin embargo, ha sido el de los iconos de las aplicaciones, siguiendo un patrón que Google comenzó con Google Pixel. Esto no llega a ser un problema exactamente, excepto que la compañía no se ha decidido en hacer iconos circulares y decidió remodelarlos mediante la adición de un fondo con aspecto 3D. No es nada bonito y además no combina con los otros iconos que aparecen en el panel de aplicaciones. Chocan con el resto y dan a la interfaz un aire más pesado.

Con una experiencia de software normal, pocos recursos destacan en el sistema del Moto Z2 Play, excepto aquellos que están dentro de la central de Moto. Me refiero al recurso central que reúne todas las características inteligentes de los dispositivos de la marca y que cuentan con gestos, voz y movimiento. Motorola ha incorporado algunas novedades en este sentido, y voy a hablar de ellas a continuación.

Moto Voz

Moto Voz se presentó con el primer Moto X, y se trataba de un sistema de voz integrado con Google Now. Ahora, sin embargo, el mecanismo responde a diferentes comandos, y se puede utilizar como una especie de asistente personal. Es necesario hacer algunas pruebas para que el comando se acostumbre a tu voz, lo cual se debe hacer en un entorno tranquilo.

Diciendo la frase de lanzamiento “muéstrame” se puede accionar el calendario, la previsión meteorológica y otras aplicaciones abiertas. En este caso, no se puede configurar un comando de voz personalizable, es decir, solo tienes que tomar el dispositivo entre las manos y decir “muéstrame mi agenda”. Vale la pena señalar que Moto Voz solo reconoce los comandos que empiezan exactamente con ese término.

Toda la información se muestra en una interfaz personalizada, es decir, si preguntas por el tiempo, por ejemplo, no se abrirá la aplicación de Android por defecto de noticias y tiempo. Esta interfaz de Motorola es muy interesante y se sale un poco del patrón de los servicios de Google.

Moto Voz también puede abrir aplicaciones, además de hacer otras consultas. Si dices “muéstrame Chrome”, por ejemplo, aparece una franja en la parte superior de la pantalla que el usuario puede usar para que se abra el navegador.

La lista de comandos de Moto Voz es pequeña, y el reconocimiento de voz es inestable. Tuve que reiniciar la prueba de voz al menos seis veces, incluso cuando estaba en casa, en silencio y sin ruidos alrededor. Las consultas aparecen rápidamente, pero, tal y como se mencionó anteriormente, el usuario tiene que decir con claridad la frase “muéstrame”, lo que me molesta personalmente a veces.

Rendimiento

Las especificaciones técnicas del Moto Z2 Play mejoraron en comparación con su predecesor. Ahora tenemos 4 GB de RAM, procesador 626 Snapdragon y 64 GB de almacenamiento. Son números dignos de una línea superior, pero por supuesto estamos hablando de un intermediario. Los procesadores de serie 600 de Qualcomm parecen bastante eficientes con respecto al funcionamiento y rendimiento de la batería del sistema.

El Moto Z2 Play tiene especificaciones de juego propias de una línea superior.

De hecho, en lo que respecta al funcionamiento del Z2 Play, tenemos un hardware capaz de realizar las tareas diarias sin ningún tipo de problemas, incluyendo juegos más pesados ​​como Implosion, N.O.V.A. Legacy y Wild Blood. Todos estos títulos funcionaron a la perfección sin alentarse de ninguna manera, incluso con la función multitarea considerablemente llena.

Los comandos de Moto Voz se activan de forma rápida, así como las consultas en la aplicación de Google y la carga de aplicaciones de redes sociales. Todo funciona sin ningún contratiempo.

Audio

La salida de audio del Moto Z2 Play es mono, y está situada en la parte delantera superior del aparato. El altavoz es el mismo que se utiliza para la conexión. Aquí tenemos un sonido equilibrado, con agudos acentuados y graves ponderados. La ubicación de esta salida no es un inconveniente, ya que apenas bloquea el audio cuando se utiliza el dispositivo en modo horizontal.

Como he mencionado al principio del artículo, el Moto Z2 Play tiene unos audifonos intra-auriculares que están muy bien diseñados. El sonido de este accesorio es relativamente bueno, con agudos y graves equilibrados, pero no es muy potente. No tuve ningún problema al utilizar los micrófonos y el altavoz durante las llamadas, el volumen es excelente.

Cámara

La cámara no es el punto fuerte del Moto Z2 Play, pero admito que el dispositivo hace fotos aceptables cuando se encuentra en condiciones de iluminación adecuadas. Con el Moto Z2 Play, Motorola ha cambiando la cantidad de megapixeles, pasando de 16MP con apertura de lente f/2.0 a 12MP con f/1.7. Otros puntos se mantuvieron sin cambios, como la presencia de doble tecnología de pixeles y flash láser.

En lo que respecta a la cámara frontal, tenemos 5 megapixeles y lente con apertura de 85 grados, lo que ayuda a capturar más información en una sola foto, como en los selfies grupales. El flash frontal de doble tono LED también se mantiene. Este objetivo tiene la función de embellecimiento.

Puedo decir que la cámara ha mejorado en comparación con su predecesor, especialmente en el control de la exposición mediante la eliminación de una mayor cantidad de ruido. Esta diferencia se puede ver cuando usamos el Z2 Play en ambientes con poca luz. Esto es debido a una apertura de lente menor, capaz de funcionar mejor en estas condiciones.

El disparo es rápido, y se puede ver la imagen capturada poco después del clic. El software de la cámara es el mismo en este teléfono que en otros modelos de Motorola como el Moto G4 Plus, con modo manual completo. Hemos encontrado en el software una función de cámara lenta y otra de “transmisión en vivo”, que es un plug-in para YouTube en el que el usuario puede transmitir en tiempo real.

A pesar de la presencia del flash láser, tuve dificultades para enfocar a veces, especialmente en el modo automático. A pesar de ser una opción viable para pocos, el modo manual me resultó más ágil en momentos en que podía controlar mejor los ajustes de escena. A menudo, la opción automática sugirió una escena que no coincidía con mis necesidades, tales como el modo de noche para usar en ambiente soleado.

Es posible activar la cámara frontal y la principal con el movimiento, así como guardar todo el contenido en la tarjeta de memoria. Los videos pueden ser grabados en 4K a 30 fps. Existe también, extrañamente, la opción de grabación en VGA, de 480p a 30fps.

Batería

Llegamos a la controvertida cuestión del Moto Z2 Play: la batería de 3000 mAh, lo que significa una reducción de 510 mAh en comparación con el Moto Z Play. La razón de este cambio, según Motorola, reside en el diseño más delgado, basándose en la encuesta de la compañía donde los usuarios mostraron una preferencia por el aspecto reducido.

Por lo tanto, el nuevo modelo dejó la autonomía de su predecesor en el pasado, y ahora tiene un día y medio de uso ponderado. Si utilizas muchas redes sociales, la aplicación de la cámara varias veces al día o juegos de vez en cuando, se puede llegar al final del día con poca carga, menos del 20%. Con un uso más intenso, con la localización y la sincronización activada, el brillo en un 60% y haciendo uso de streaming de video y música, esta autonomía se reduce a siete horas. Moto Juego Z2 puede llegar al final del día con una carga del 20% con un uso convencional.

Por norma general, y también de acuerdo con las pruebas realizadas, Moto Z2 Play pierde en promedio un 11% de carga por hora durante un uso continuo convencional, mientras que la media del Moto Z Play es de 9% por hora. El turbocargador ha disminuido de tamaño, pero mantiene la potencia de 15W, y se puede cargar el dispositivo por completo en 1h40min.

Finalmente, puedo decir que el Moto Z2 Play es un dispositivo con una autonomía energética dentro del estándar de los modelos actuales, perdiendo así la ventaja que tenía el modelo anterior, que era la de proporcionar más horas de vida entre carga y carga. Por supuesto, esto no es un problema para aquellos que quieran utilizarlo con el Power Pack de Motorola, que tiene 2.220mAh y añade un 40% de capacidad a la batería del Z2 Play.

Me parece, además, que Motorola ha reducido la batería para estimular las ventas de los Moto Mods, sobre todo el Power Pack, creado por Incipio y la propia Motorola. No tiene mucho sentido volverse atrás en un punto que siempre ha sido la diferencia esta serie Play, y solamente para hacer el modelo más delgado. Esta es una clara inversión de valores.

 

Veredicto final

Si estas dispuesto a invertir hasta 500 dólares en un teléfono inteligente seguro que encontrarás que el Moto Z2 Play es una gran elección. La sustitución del vidrio por el aluminio no podría ser mejor, ya que tenemos un diseño aún anatómico y de mayor calidad y consistencia. El hardware sigue siendo excepcional para el segmento intermedio, a diferencia de lo que ocurre con la capacidad de la batería.

En términos generales, el Moto Z2 Play está por encima del Galaxy A7 y del Zenfone 3. La duración de la batería también está en la media en comparación con los modelos, lo mismo en cuanto a las diferencias de hardware y software. La cámara ha evolucionado con timidez, pero es un gran avance debido a que el modelo anterior estaba muy limitado en el campo de la fotografía.

En términos generales, el Moto Z2 Play está por encima del Galaxy A7, del Zenfone 3 y también del Quantum Fly

Los comandos de voz no me encantan, pero son extras que añaden cierta practicidad a la vida cotidiana. Está claro que, al tratarse de una característica nueva, es posible que haya actualizaciones o que se optimice en el futuro. Pero de todos modos, está bien contar con este tipo de interacción en el software de los teléfonos de Motorola, que es algo que estaba un poco ensombrecido en los últimos modelos de la marca.

Por último, si lo que buscas es un buen conjunto de buenas especificaciones que funcionen durante algunos años sin preocupaciones, un aspecto elegante, una buena calidad de pantalla y un software con una experiencia de usuario agradable, puedes invertir en este modelo sin miedo. Si la cámara no está dentro de tus exigencias, también puedes invertir en el Z2 Play, ya que ni te sorprenderá ni te fallará. La batería es equivalente a las de sus competidores, pero no es lo más destacado del teléfono, en el caso de que una larga vida de la batería sea uno de tus criterios de compra.

A destacar

Diseño elegante

Pantalla

Software con comandos de voz

 

A mejorar

La cámara no es sorprendente

Poca batería

Nueva interfaz de iconos

Comentarios