La serie Moto G siempre ha sido una referencia para el mercado en cuanto calidad/precio.

LENOVO MOTO G5 PLUS

Después de cinco años, los objetivos de Motorola, ahora Lenovo, han cambiado. Estas metas van más allá del propio hardware. Una cámara contundente y más calidad en el diseño son lo nuevos puntos de referencia del Moto G5 Plus. Llega al mercado con un precio similar al del su predecesor, pero ¿También merece la pena?

Lenovo trae el Moto G5 Plus con 32 GB de memoria interna y 3 GB de RAM a un precio de salida de 299 dólares. También habrá una versión más económica con 2 GB de RAM por 229 dólares. Estará disponible para elegir entre dos colores: gris y dorado.

Diseño y acabado

El aspecto de los nuevos Moto G5 divide opiniones. El año pasado Lenovo se atrevió con algunos cambios en el diseño de la gama más aclamada de Motorola. Las similitudes con sus predecesores eran inconfundibles. Eso cambia este año. El Lenovo G5 Plus tiene una fuerte personalidad en su diseño, inspirado también en la gama alta de la línea Moto.

El Moto G5 Plus es bastante compacto, con líneas redondeadas y un sensor de huellas más cómodo. Es muy agradable al tacto y se puede manejar sin problemas. La parte posterior es de aluminio y en el marco se combina con partes de plástico para mejorar la señal y la resistencia. El metal le da al G5 Plus un aspecto totalmente diferente.

En la parte posterior del Moto G5 Plus tenemos el logotipo de Moto impreso en el aluminio, forma cierto relieve con textura. Especialmente llamativo es el conjunto circular donde se incorpora la cámara en la parte posterior que sobresale un poco. Dentro de este círculo, en la parte baja encontramos un doble flash de doble tono y sobre él tenemos la cámara.

Este marco circular me recuerda bastante al reloj Moto 360. Esta nueva característica parece ser el detalle que diferencia la nueva línea Moto. Empezó con el Moto Z y los tres dispositivos de esta línea cuentan con ella que además es clave para encajar los Moto Mods. En el Moto G es tan solo una referencia estética. En la parte superior de la parte trasera también tenemos un orificio que esconde un micrófono para cancelar ruido en las llamadas y grabar videos.

En el marco superior tenemos una bandeja para colocar una tarjeta Nano-SIM y otra MicroSD. La bandeja es híbrida ya que soporta dual SIM y en lugar de una tarjeta MicroSD podemos colocar una segunda tarjeta NanoSIM. En el marco inferior tenemos un puerto micro USB 2.0 y un conector mini-jack.

El altavoz principal es el propio altavoz para llamadas de la parte superior frontal. En la parte baja encontramos un sensor biométrico que funciona también como botón capacitivo. El Moto G5 Plus está disponible en dos colores: dorado y gris.

Pantalla

Lenovo ha podido comprimir el dispositivo ya que también ha reducido la pantalla. Las nuevas medidas para su diagonal son solo de 5.2 pulgadas. Por lo tanto, es un poco más pequeño que el Moto G4 Plus, haciendo así la nueva generación bastante más práctica.

La resolución se mantiene en Full HD (423 ppp), aumentando los puntos por pulgada que son muy importantes para una nitidez de calidad. La representación de colores también ha mejorado así como el contraste. En los ajustes tenemos ahora un modo de color intenso para los ajustes de la pantalla.

La pantalla responde bien al tacto y no tiene ningún problema en el uso, como el toque fantasma o el conocido burn-in que asoleo a los usuarios del Moto G4 Plus. Las condiciones de uso en ambientes soleados es bastante aceptable con un panel LCD convencional. Los reflejos pueden dificultar a veces.

Funciones especiales

Botón de inicio

El botón de inicio del Moto G5 Plus tiene funciones extra. Principalmente funciona como sensor biométrico para desbloquear el dispositivo. Al pulsarlo también volvemos a la pantalla de inicio y si se mantiene pulsado se activa Google Now. Pero además de todo esto también reconoce gestos. Desde la aplicación Moto podemos activar dos gestos. Al deslizar el dedo sobre él a la izquierda volveremos atrás, si lo deslizamos a la derecha abriremos la multitarea. La dirección de las funciones se puede intercambiar. Esta nueva función también se espera que llegue en la nueva generación del Moto Z.

Software

El G5 Plus un stock Android con pocos aditivos. Es una lástima que no traiga de serie la última versión Android 7.1.1 Nougat preinstalada. Así que de momento nos debemos conformar con un Android 7.0 Nougat de fábrica. Por lo tanto los accesos directos desde los iconos de las aplicaciones solo se pueden conseguir con un lanzador diferente hasta que llegue la actualización.

El cajón de aplicaciones funciona de forma similar a como lo encontramos en el Pixel Launcher. Con solo tirar hacia arriba descubrimos todas las aplicaciones. El fondo de este cajón de aplicaciones es transparente y se puede ver el fondo de pantalla.

Al deslizarnos entre las pantallas de inicio ahora tenemos una pequeña animación. En la aplicación Moto encontramos algunas funciones extra como agitar el dispositivo para encender la linterna u opciones para bloquear aplicaciones.

Rendimiento

En comparación con la generación anterior, el Moto G5 Plus tiene un procesador Snapdragon 625 en lugar del 617 que tenía el G4 Plus. Este procesador es el mismo que monta el Moto Z Play del año pasado, que para este modelo supone un buen aumento en el rendimiento. En el G5 Plus tenemos 3 GB de RAM aunque algunos modelos solo van a montar 2 GB de RAM.

Con 2GB el rendimiento es parecido al de la versión del año pasado G4 Plus. Para las tareas cotidianas funciona bastante bien y esperemos que cuando suba de versión de software no se queden cortos estos 2 GB.

Audio

El Moto G5 Plus no cuenta con una calidad de audio superior. Como vemos solo monta un altavoz mono en la parte superior que se puede tapar fácilmente si tomamos el dispositivo de forma apaisada. Desde hace algunos años el fabricante no ha prestado mucha atención a la calidad del sonido en esta serie.

El sonido es regular con picos agudos al máximo volumen, en donde presenta distorsión en ciertos momentos. Sin embargo, el audio de las llamadas funciona muy bien, tanto en el oído y en el modo de altavoz.

Cámara

El Moto G5 Plus viene equipado con una cámara trasera de 12MP con un doble flash LED de tono dual y enfoque automático. La lente es capaz de transmitir una buena cantidad de la luz hacia el sensor gracias a su f / 1.7 de apertura, que desde luego es toda una rareza en este rango de precios.

En la práctica, es posible obtener buenos resultados, aunque los colores están ligeramente lavados en algunas situaciones. El enfoque es rápido y las imágenes tomadas durante la noche no reciben un ruido excesivo o desenfoques, y esto es gracias a una lente con mayor apertura. En cuanto al software, tenemos la misma aplicación que encontramos en Moto G4 Plus. Se puede utilizar la manera manual para ajustar el ISO, la obturación y la exposición.

El modo HDR Moto G5 Plus funciona muy bien y ofrece resultados excelentes.

Los videos pueden ser grabados en alta definición (HD 30fps), Full HD (30 / 60fps) y 4K (30 fps).

La cámara frontal es de 5 megapixeles, tiene modo manual y otras funciones, como un modo belleza. El Moto G5 Plus no tiene flash frontal, pero el software Lenovo incorpora una función que aumenta la luz de la pantalla para ayudar en entornos de poca luz. Es una manera ingeniosa de aprovechar los recursos pero no siempre da buenos resultados.

Batería

La batería del Moto G5 Plus ha dado buenos resultados en el análisis. Tenemos una batería de 3,000 mAh que puede durar 18 horas tranquilamente en un uso moderado. Empezamos el día con una carga del 100% a las 7:30 de la mañana, escuchando Spotify con 3G y utilizando Chrome, Gmail e Instagram. Al final del día aún tenía un 30% de carga.

Con el brillo máximo, ubicación, sincronización, 4G, juegos y videos sin descanso, la batería duró alrededor de 6 horas. Por lo general un usuario no mantiene el dispositivo en estas condiciones durante mucho tiempo. Por lo tanto, es justo decir aquí que la batería del Moto G5 Plus tiene autonomía suficiente para durar más de un día de uso moderado.

El dispositivo viene con un cargador de 12W a 1.2 amperes, que es capaz de cargar completamente la batería en menos de una hora y media. La carga es rápida, pero no tanto como la del Moto X Style, que tiene 25W. De todos modos, la carga rápida siempre es bienvenida.

 

CONCLUSIÓN

Definitivamente la línea Moto G parece otra. El nivel de hardware y la relación calidad / precio todavía están ahí, pero comparten la escena cada vez más con un diseño más elegante y mejores cámaras. Es cierto que el Moto G4 Plus no era una obra maestra en cuanto a diseño, pero esto se ha intentado remediar en la quinta generación.

El dispositivo va a satisfacer a los usuarios que buscan un modelo con diseño agradable, bien construido y con una cámara en condiciones. Sin embargo, otros aspectos quedan un poco en la retaguardia como la calidad de sonido.

Los puntos fuertes del Moto G5 Plus son su acabado, el nuevo botón físico y su cámara principal

El nuevo sensor biométrico también es un punto a favor y la autonomía de su batería se mantiene en los estándares. Lenovo ha dejado al Moto G5 Plus libre de bloatware pero ha introducido algunas personalizaciones estéticas en el sistema.

La evolución del Moto G4 Plus al Moto G5 Plus no es demasiada pero desde luego es de agradecer

A favor

  • Acabado
  • Software actual
  • Batería
  • Cámara trasera

A mejorar

  • Botón físico para gestos poco intuitivo
  • Calidad de sonido
  • Cámara frontal

Comentarios