La eficiencia de estos proyectores ha liberado el tiempo del departamento TI, permitiéndoles dedicar su atención y recursos a otros emprendimientos en pro de la Universidad

La Universidad Cuauhtémoc de Querétaro se renueva con proyectores LampFree de Casio

Casio México, la subsidiaria local de la compañía japonesa Casio Computer Co., Ltd., informa que la Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro ha integrado 49 proyectores LampFreecomo parte de su renovado inventario, para ofrecer a maestros, alumnos y personal administrativo mejores herramientas de aprendizaje, enseñanza y trabajo. 20 proyectores XJ-V1 y 29 proyectores XJ-V2, ambos modelos parte de la línea Core, complementan la oferta actual de soluciones audiovisuales de la Universidad, las cuales tienen como propósito hacer la enseñanza más didáctica y eficaz a través de la tecnología.

La Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro es parte del Sistema Cuauhtémoc, compuesto por universidades en diversas ciudades del país, con la primera de ellas fundada en Puebla en el año 1977. Durante 40 años, Universidad Cuauthémoc ha formado a miles de profesionistas en áreas como Derecho, Arquitectura. Pedagogía y Comunicación, entre otras, bajo el lema “Con trabajo y ética serviremos mejor a la Patria”.

Desde hace varios años, el contenido académico impartido a los alumnos de Universidad Cuauhtémoc es apoyado por presentaciones digitales con imágenes, audio y video, por lo que el plantel ha invertido constantemente en la adquisición de proyectores de diversas marcas, resoluciones, características y rangos de precio. No obstante, a partir del 2016 el área deTecnología e Informática de la institución – encargada de la adquisición, instalación y mantenimiento de los proyectores, así como de otros sistemas tecnológicos, redes y TI – optó por confiar en la línea de proyectores LampFree de Casio y no han dado marcha atrás, ya que además de ofrecer un bajo costo total de propiedad, su eficiente operación ha optimizado el tiempo y recursos del área, y mejorado el funcionamiento general de todo el personal.

“Nos preocupamos porque todas las aulas, salas y auditorios tengan una buena proyección; que los proyectores sean de fácil uso y tengan las opciones de conectarse por VGA o HDMI”, comenta Pedro Castro Rodríguez, Director de Tecnología e Informática en Universidad Cuauhtémoc Querétaro. “Este mes cumplimos un año con Casio. Empezamos con 22 proyectores y ahorita tenemos un total de 49”. El Ingeniero Castro Rodríguez espera sumar varios proyectores más en los próximos semestres.

Los proyectores LampFree de Casio son equipos que, por sus características, representan grandes ahorros y beneficios inmediatos a sus usuarios, especialmente en entornos tan demandantes como los de esta Universidad integrada por 2,714 alumnos, 426 docentes y varias decenas de salones. Por su fuente de luz híbrida láser-LED, la cual reemplaza a las lámparas tradicionales, los proyectores Casio no sólo son más amigables con el medio ambiente, sino que producen muy poco calor, inician y se apagan de manera casi instantánea, gastan menos energía eléctrica y no requieren de un mantenimiento constante, al ofrecer miles de horas de vida útil sin necesidad de reparaciones, reemplazos o limpieza.

En su línea Core, Casio presenta proyectores LampFree compactos, ligeros y de calidades de imagen que van de los 2,700 a los 3,500 ANSI lúmenes, es decir, equipos ideales para usarse en una sala de juntas, un auditorio pequeño o, en este caso, salones de clases. Estos modelos se distinguen por su diseño estilizado y atractiva interfaz, con cómodos controles de ajuste en la parte superior, y un simplificado panel trasero donde los puertos de conexión son fáciles de identificar y usar. De esta forma, cualquier usuario, sea un experto en sistemas o un estudiante con conocimientos básicos de computación, es capaz de conectar cualquier dispositivo rápidamente.

“Con los proyectores Casio, por ejemplo, ya no tengo que estar al pendiente de reiniciar las horas de lámpara, hacer servicio al filtro, limpiarlo y, en su caso, volverlo a instalar o a comprar”, declara Pedro Castro. “Además está el ahorro de energía, el que el proyector no genera calor y que al prenderlo enseguida proyecta; lo apagas y apaga, no tienes que esperar varios minutos o que entre en stand-by.”

Operaciones optimizadas con ayuda de Casio

El área de Tecnología e Informática en Universidad Cuauhtémoc se compone por 9 personas, de las cuales hay un becario y un colaborador que realiza sus prácticas profesionales. Es decir, el equipo base de siete ingenieros y especialistas debían dividirse la tarea de instalar, revisar, dar mantenimiento y reparar cerca de 100 proyectores de lámpara, además de muchas otras labores como configuración de redes, adquisición de equipos de cómputo y soporte técnico para alumnos y docentes, entre otras.

Gracias al reemplazo de casi la mitad de proyectores tradicionales por equipos LampFree de Casio, el personal de sistemas tiene mayor tiempo libre para desarrollar software y aplicaciones que beneficien a la institución, así como poner especial atención en las dudas y problemas que puedan tener los alumnos con sus máquinas, pues ahora no deben preocuparse por el reemplazo de las lámparas y el constante servicio que este tipo de proyectores requieren.

Al respecto, comenta Pedro Castro: “La distribución de mi trabajo era de un 60% o 70% dedicado al soporte técnico y el resto a otras cosas. Ahora está en 50% – 50% por lo que hacemos más desarrollo de red, más monitoreo y administración.”

“Desde que empezamos el año pasado comprando Casio, nos hemos mantenido con la marca. De hecho, los proyectores a los que se les ha ido fundiendo la lámpara, los hemos estado reemplazando, pero por nuevos proyectores Casio”, finaliza Pedro.

Numeralia Universidad Cuauhtémoc Querétaro

  • Estudiantes actuales: 2,714
  • Docentes actuales: 426
  • Campus en la red universitaria: Universidad Cuauhtémoc Querétaro, Universidad Cuauhtémoc Puebla, Universidad Cuauhtémoc Guadalajara, Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes y Universidad Cuauhtémoc Xalapa.
  • Oferta educativa (campus Querétaro): 28 programas académicos; 18 licenciaturas, tres Maestrías, cinco Diplomados, una Especialidad, una Certificación Técnico Superior y la Prepa-Cuauhtémoc.
  • Proyectores Casio integrados: 49 (20 XJ-V1 y 29 XJ-V2)

Comentarios