Quien ocupará el podio al mejor smartphone del año.

IPHONE X VS SAMSUNG GALAXY NOTE 8

El iPhone X es tan oficial como especial. Especial por el simple hecho de ser un teléfono diseñado para existir en una única generación, a no ser que el futuro nos depare alguna sorpresa. Un teléfono que debe existir en este año y no en ninguno más, pues en este año Apple celebra el décimo aniversario del iPhone, y esta exclusividad no debe afectar al transcurrir de la gama de ahora en adelante.

El hecho de ser especial confiere a este iPhone X una serie de cualidades sentimentales contra las que seguramente sea complicado luchar, pero aún así lo enfrentamos contra la joya de la corona, el Samsung Note 8.

Por primera vez, OLED vs AMOLED

La pantalla OLED que cubre casi toda la parte frontal del iPhone X. Es lo primero que vemos cuando lo sacamos de su caja, la calidad dependerá en buena medida la experiencia con el dispositivo. Por no hablar de que también tendrá influencia directa sobre su consumo de batería al ser el componente más tragón de todos.

En este caso tenemos un asunto especial dado que surge la primera batalla de pantallas OLED fabricadas por la misma empresa, Samsung, por un lado el panel OLED de 5,8 pulgadas de Apple frente al AMOLED de 6,3 pulgadas de Samsung. Un duelo que inicia con una densidad de 463 píxeles por pulgada del de Apple por 521 píxeles por pulgada del lado coreano.

Ambos fabricantes han apostado en esta generación por los smartphones sin marcos, aunque el diseño de Apple se muestra más agresivo.

Los cerebros

El Apple A11 Bionic

Evaluar la potencia y rendimiento es muy difícil principalmente porque tanto iOS como Android cuentan con arquitecturas y requerimientos muy dispares, tan dispares que el primero puede ejecutarse con fluidez en configuraciones de hardware muy inferiores a las usadas en teléfonos Android para llegar al mismo punto. Pero aún así, veamos los cerebros de uno y otro modelo.

El caso de Samsung venía ya predefinido desde el lanzamiento del Galaxy S8, el Note 8 cuenta con un Exynos de 8 núcleos, el modelo 8895 a 2,3GHz y que se apoya en 6GB de RAM. Para las memorias se cuenta con 64GB más la posibilidad de usar una microSD, y en algunos países se han lanzado versiones superiores en 128GB y 256GB.

El Apple A11 Bionic viene fuerte con toda la integración de inteligencia artificial.

Si nos fijamos en el iPhone X vemos que porta el nuevo Apple A11 Bionic, un chip que por primera vez cruza la barrera de los cuatro núcleos para convertirse en un procesador con seis que corre a 2,35GHz, que está acompañado por 3GB de RAM y que hay dos opciones de memoria: 64GB y 256GB sin posibilidad de añadir una microSD para expandir el conjunto.

Como vemos, ambos son dos pesos pesados en cuanto a potencia y también lo son en precio. El Note 8 debutó con 1,050 dólares mientras que el iPhone X lo hace a 1.159 dolares en su modelo de 64GB, aumentando de precio hasta más de 1.300 dólares si buscamos el modelo con 256GB. La diferencia, aquí a favor de Samsung, es que los móviles Android bajan de precio con el paso de los meses mientras que Apple maneja bien los tiempos en este sentido, favoreciendo así la segunda mano.

Las cámaras

En este caso no hay problemas porque ambos contendientes han apostado por lo mismo. Ambos cuentan con una cámara dual, ambos con distintas distancias focales y ambos con su particular modo Retrato, que en Samsung se llama Live Focus.

Podemos empezar por Samsung, uno de los últimos fabricantes en sumarse a la tendencia de los dos ojos en telefonía, que ha optado por dos sensores de 12 megapíxeles, ambos con estabilización óptica. El primero es de 26mm y el segundo de 52mm, con aperturas f/1.7 y f/2.4 respectivamente. Además, cuentan con un doble flash LED y, por supuesto, con zoom óptico de 2x, o dos aumentos.

Apple ha apostado de nuevo por las dos lentes con dos sensores de 12 megapíxeles con 28 y 56 milímetros y con aperturas f/1.8 y f/2.4, idénticas a las del iPhone 8 Plus. También cuentan con flash LED dual y también ofrecen zoom óptico de dos aumentos. Por cierto, Apple ha incluido un segundo estabilizador óptico en la espalda.

Ambos equipamientos pueden optar al mejor móvil fotográfico de este 2017 sin muchos problemas y habrá que comprobar, fotografía a fotografía, qué rendimiento ofrece cada una en las distintas situaciones.

Y por último, todo lo demas

Porque un teléfono móvil no sólo se compone de las piezas que hemos comentado anteriormente, sino de muchas más. Como de la batería, con 3.300 mAh del lado Samsung y 2.700 mAh en la acera de Apple. Una batería cuyo rendimiento dependerá en buena medida del consumo de cada procesador durante su ejecución. Recordemos, de nuevo, que son dos sistemas diferentes con consumos distintos.

Ambos smartphones son resistentes al agua, por si a alguien le interesa este aspecto, con la certificación IP68 para el Note 8 y la IP67 para el iPhone X, y con ambos podremos acceder a los sistemas de pago de cada fabricante, tanto Samsung Pay como Apple Pay, gracias a su chip NFC y al lector de huellas para autorizar las operaciones. La diferencia es que en el Note 8, como en el resto de Android, podremos acceder a otros sistemas de pago como el de Android o el propietario de los bancos. En Apple, por desgracia, el acceso al NFC está limitado.

Sea como fuere, estamos ante los dos modelos llamados a liderar los catálogos de sus creadores, y veremos a ver si no lo hacen también en cuanto a ventas, pues ambos fabricantes han colocado teléfonos entre los más vendidos del año a nivel individual. ¿Serán estos dos los más vendidos en los próximos meses? Los precios invitan a pensar que no, pero nunca se sabe qué puede ocurrir. Que gane el mejor.

iPhone X vs Samsung Galaxy Note 8

 

IPHONE X SAMSUNG GALAXY NOTE 8
PANTALLA OLED de 5,8 pulgadas 18:9
Resolución de 2.436 x 1.125
3D Touch
AMOLED de 6,3 pulgadas 18.5:9
Resolución de 2.960 x 1.440
PROCESADOR Apple A11 de seis núcleos Exynos 8895 de ocho núcleos
RAM 3GB 6GB
MEMORIA INTERNA 64GB/256GB 64GB más microSD
CÁMARA TRASERA 12 + 12 megapíxeles
Zoom óptico 2x
Zoom digital 10x
Modo Retrato
12 + 12 megapíxeles
Zoom óptico 2x
Zoom digital 10x
Live Focus
CÁMARA FRONTAL 7 megapíxeles con FaceID 8 megapíxeles
BATERÍA 2.700 mAh con carga inalámbrica y carga rápida 3.300 mAh con carga inalámbrica y carga rápida
SISTEMA OPERATIVO iOS 11 Android 7.1.1 Nougat bajo Touchwiz
OTROS Bluetooth 5.0, GPS, LTE, IP68 Bluetooth 5.0, GPS, LTE, IP68
PRECIO 1.159 euros con 64GB 1.010,33 euros con 64GB

 

Comentarios