EL EDGE SENSE ES LA CEREZA DEL PASTEL

HTC U11

El HTC U11 está aquí y se está preparando para arrebatarle el trono al Galaxy S8 de Samsung S8. Los ingredientes: procesador potente, nueva opción de control llamada Edge Sense, buen sonido y un diseño elegante. Pero, ¿será suficiente?

Diseño y acabado

El nuevo smartphone de gama alta de los taiwaneses es uno de los smartphones más destacados de 2017. Con su llamativo diseño de cristal curvado con cierto color, el HTC U11 es uno de los smartphones actuales más llamativos. La lámina protectora de la pantalla (Gorilla Glass 5) también fluye en el delgado marco simétrico hecho en aluminio al igual que el cristal de la parte posterior (Gorilla Glass 3). En la parte trasera encontramos además unos reflejos que brillan ofreciendo un efecto interesante, eso sí, siempre que la superficie esté limpia de huellas dactilares.

Con sólo 7.9 milímetros de grosor, el HTC U11 es bastante fino. Algo que me ha gustado es que la cámara desaparece casi al ras de la carcasa. Con 169 gramos de peso, no podemos decir que sea un teléfono muy ligero, aunque sí podemos decir que es bastante cómodo de tener en las manos. El control de volumen y el botón de encendido se ubican en los lugares habituales y son fáciles de usar. El HTC U11 presenta certificado IP67 contra la entrada de polvo y agua (hasta 1 metro de profundidad y durante 30 minutos). La ranura para la tarjeta SIM es híbrida y ofrece la posibilidad de añadir una segunda NanoSIM o una MicroSD.

Pantalla

La pantalla de 5.5 pulgadas del HTC U11 presenta resolución QHD, es decir, 2.560 x 1.440 pixeles. Así que tendremos un panel con una densidad de 539 ppi, que no está nada mal.

Con una interfaz en su mayoría en negro, el HTC U11 deja claro que no se trata de un panel OLED, sino LCD. Por lo que experimentaremos unos colores no tan brillantes, a lo que debemos añadir con ángulos de visión no muy buenos. Al girar el teléfono hemos visto como una neblina gris claro sobre la imagen. La pantalla del HTC U11 no es mala y demuestra que el fabricante ha mejorado en este ámbito.

Funciones especiales

El HTC U11 se opera principalmente a través de la pantalla táctil, como cualquier otro smartphone. Aunque, el fabricante taiwanés nos propone una alternativa: Edge Sense. El marco del smartphone reacciona a la presión en la mitad inferior de ambos lados. El HTC U11 es capaz de diferenciar entre un clic normal o prolongado, y partiendo de ahí realizar funciones diversas. Técnicamente Edge Sense funciona también con guantes y bajo el agua. Cuando se establece por primera vez el usuario debe definir su propia fuerza de presión. Esto es así para evitar que se active sin querer.

Por nuestra parte podemos decir que Edge Sense funciona bastante bien, y eso que ha sido una primera toma de contacto y con una versión beta del firmware. De entrada nos va a permitir abrir la cámara, tomar una foto, lanzar Google Assistant o activar la entrada de voz en el teclado, pero en un futuro las posibilidades se ampliarán haciendo que sea posible abrir cualquier aplicación. Encuentro útil que dependiendo en qué situaciones, puede que nos venga bien que este tipo de operación sea apenas perceptible.

Software

HTC no se atreve a experimentar y el U11 viene con Android 7.1.1 Nougat. En términos de software, por lo tanto, el HTC es U11 está a la última. El fabricante decora el sistema de Google con su interfaz de usuario HTC Sense que aporta un diseño discreto y es bastante económica en cuanto a aplicaciones. Aunque por el momento el fabricante no haya anunciado ninguna actualización oficial a Android O, creemos que no tardará mucho en llegar teniendo en cuenta que HTC es uno de los fabricantes que suministran las actualizaciones relativamente rápido.

Rendimiento

Con un Qualcomm Snapdragon 835, el HTC U11 tiene uno de los mejores procesadores de teléfonos del momento con una potencia más que suficiente para responder rápido a tareas, incluso en dos y tres años de uso, a lo que tenemos que añadir 4 GB de RAM. Para entrar en detalles sobre su rendimiento tendremos que esperar a utilizar el smartphone durante un tiempo.

Hay un pequeño, pero a la vez gran detalle que no comprendemos muy bien: el HTC U11 no tiene Bluetooth 5.0, sino que trae de serie Bluetooth 4.2. La verdad que una verdadera lástima porque creemos que es un requisito necesario en el hardware de la nueva generación de smartphones. Solo queda esperar que HTC sea capaz de activar Bluetooth 5 a través del software, aunque desconocemos cómo lo hará.

Audio

Con BoomSound, HTC había puesto muy alto el listón en cuanto a altavoces de smartphones se refiere. Por supuesto en el HTC U11 no podrían faltar los altavoces estéreo BoomSound que han sido completamente remodelados. Los diseñadores de sonido han estado involucrados desde un principio en el desarrollo adaptando el sistema de sonido en su interior. Al parecer, esto ha funcionado bien, debido a que el nuevo smartphone de HTC ofrece un sonido fuerte y equilibrado. Aunque el HTC U11 no tiene estéreo real, sino que el altavoz superior ofrece los tonos altos y el altavoz inferior los tonos graves.

HTC también ha trabajado en los auriculares del U11, que son idénticos a los del HTC U Play y U Ultra. Gracias a Snapdragon 835 el HTC ha podido implementar la cancelación activa de ruido y tras nuestra prueba podemos decir que funciona a la perfección y que gracias al software USonic el sonido es espectacular. Encontraremos cuatro micrófonos en el HTC U11 que se utilizan para grabar las conversaciones y también para el sonido de los videos. Además, los micrófonos son muy importantes para Google Assistant, el cual llegará al smartphone muy pronto. Por el momento, está totalmente integrado al sistema de Amazon Alexa. Así que dependerá del usuario por qué asistente decantarse.

Cámara

La cámara principal del HTC U11 tiene un sensor de 12 megapixeles y una apertura de f/1.7. HTC espera superar la cámara del HTC 10, la cual obtuvo un potente valor de 88 puntos en DxOMark. Se elimina el enfoque automático con láser, pero el HTC U11 funciona como el Galaxy S8 con enfoque de doble pixel, es decir, cada pixel se utiliza también para el enfoque. Durante nuestra prueba la cámara del HTC U11 ha sido muy rápida. La grabación de video es posible en 4K a 30 fotogramas por segundo, y la cámara lenta en Full HD consigue los 120 fps. La cámara presenta OIS y EIS para una doble estabilización de imagen. La cámara frontal tiene un sensor de 16 megapixeles. La apertura es de f/2.0. Por último, destacó que con la cámara frontal también podremos utilizar HDR Boost.

Batería

La batería del HTC U11 está instalada de forma permanente y tiene una capacidad de 3000 mAh, lo que no está mal en un principio y debería ser suficiente para un día sin necesidad de recarga. Gracias a Quick Charge 3.0, la batería promete cargarse rápidamente. El fabricante promete un 50 por ciento de carga después de media hora, necesitando 90 minutos para la carga completa.

Disponibilidad y precio

Por el momento, el HTC U11 es más barato que el Galaxy S8 y se pone a la altura del G6, aunque hay que tener en cuenta que este último ya se encuentra disponible por 699 dólares.

Primer veredicto

A primera vista el U11 podría ser un éxito para HTC sobre todo para usuarios que busquen un diseño diferente, aunque aquellos fans de la serie One podrían echar mucho de menos el acabado metálico. En términos de software y hardware, el U11 está al día apostando por Edge Sense como novedad y ofreciendo una cámara que promete. Las características de audio conquistarán a los amantes de la música y como extra tenemos la posibilidad de usar una doble SIM, que no está nada mal. Tenemos curiosidad para ver si el U11 de HTC confirma esta buena primera impresión que nos ha dejado.

Comentarios