Lo ideal para que se consiga el máximo nivel de secado son veinticuatro horas.

¿Funciona el arroz para secar un smartphone mojado?

Seguro que alguna vez has oído hablar que el arroz es una buena solución para extraer la humedad de un smartphone mojado. Incluso es probable que lo hayas usado con mejor o peor suerte. Pero ¿cuanto hay de verdad y cuanto hay de mito?.

Actualmente es cada vez más común ver en el mercado smartphones que ofrecen resistencia al agua. Aunque si crees que así estarás tranquilo con los líquidos no te fíes del todos. Antes de relajarte con tu smartphone cerca de los líquidos asegúrate que tipo de certificación “IP” tiene el dispositivo.

Si tu smartphone no está certificado con algún tipo de protección contra los líquidos has de saber algunas cosas. Si has tenido la mala suerte de que tu teléfono se sumerja en el mar es muy probable que sufra graves daños. Lo malo de que se moje no es el agua en sí, es que ésta puede deteriorar componentes fundamentales para su funcionamiento.

El agua del mar, por su alto porcentaje en salinidad, provoca aún más daños en aparatos con componentes electrónicos. Pero si sólo ha sido más leve, o no más que algunas salpicaduras puede que exista alguna posibilidad. El líquido que menos desperfectos ocasiona es la propia agua. Las bebidas azucaradas, o el café con leche, por ejemplo, pueden ser más dañinas.

Pero centrémonos en salvar del desastre un smartphone que se ha mojado. De todos son sabidas las propiedades del arroz para absorber la humedad. Por ello, desde hace años se recomienda usarlo si nuestro smartphone ha podido sufrir daños por líquidos. Meterlo en un frasco o bolsa cerrados con arroz puede hacer que nuestro dispositivo se recupere y vuelva a funcionar.

Aunque hay que saber que el arroz no hace milagros. Si bien es cierto que el arroz “secará” nuestro dispositivo, si al mojarlo ha resultado dañado algún componente electrónico ésta no será la solución. Por lo tanto se confirma, el arroz puede hacer que un smartphone mojado se recupere y vuelva a funcionar tras un chapuzón. Pero no servirá para todos los casos.

Pero ¿Cuanto tiempo hay que dejar un smartphone mojado metido en arroz?. Lo ideal para que se consiga el máximo nivel de secado son veinticuatro horas. Se supone que en ese tiempo, los granos de arroz son capaces de absorber toda la humedad. Y como decimos, dependiendo del nivel de mojado y del líquido, podrás recuperar, o no, un smartphone que se mojó.

Comentarios