Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico que se producen por somnolencia, la gorra evita que el conductor se duerma a través de tres alarmas: sonora, luminosa y vibratoria.

Ford crea SafeCap, la gorra que podría salvarte la vida

Buscando contribuir a evitar accidentes, Ford ha diseñado la SafeCap, una gorra tecnológica que ayuda a los conductores de camiones a conducir de forma más segura y evitar la situación común que ocurre durante sus largas jornadas de viaje: la somnolencia. A simple vista, parece una gorra normal, sin embargo, viene equipada con un acelerómetro, giroscopio y una central de procesamiento que son capaces de interpretar los movimientos de la cabeza del conductor para advertir si está cansado o con sueño.

El primer paso para crear el accesorio, fue un estudio realizado para identificar los movimientos del conductor que están relacionados con su rutina de trabajo normal y los movimientos que indican somnolencia. Con base en esto, el accesorio emite tres tipos de señales: vibración, sonido y destellos de luz para alentar al conductor a detenerse y a descansar antes de seguir con el viaje. Los micro sueños al volante son muy peligrosos dado que son lapsos de dos o tres segundos en los que el piloto se queda literalmente dormido, cierra los ojos y pierde la consciencia y son culpables de, al menos, el 24% de los accidentes que se producen cada año.

Se realizó una fase de prueba durante ocho meses por un grupo seleccionado de conductores durante más de 5 mil kilómetros en condiciones reales de manejo. También, el SafeCap de Ford se presentó a expertos en seguridad vial y expertos en estudios del sueño que reconocieron su potencial para ayudar en la prevención de accidentes de tráfico.

Ford ha mostrado interés en compartir la tecnología de SafeCap, la cual fue presentada durante la Feria Internacional de Transporte Terrestre de Carga (Fenatran) en Sao Paulo, Brasil, para avanzar en su desarrollo y permitir su introducción en el mercado. Sin embargo, a corto y mediano plazo no existen plantas para su producción y comercialización, ya que el prototipo aún atraviesa la fase de prueba y, posteriormente, seguirá con el proceso de que se patente y certifique.

“Ford es la primera compañía automotriz en pensar en crear un dispositivo portátil para que los conductores lo utilicen en el momento que están detrás del volante y que puede contribuir a evitar accidentes. De esta forma, podemos reforzar nuestro compromiso de brindar tecnología incorporada, no solo para vehículos, sino también a través de accesorios que son capaces de facilitar la vida de los conductores, donde el enfoque en la seguridad es la prioridad en nuestras inversiones tecnológicas”, mencionó Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

 

Comentarios