La competencia virtual puede ser realmente motivante.

¿Cómo pueden ser saludables las comunidades virtuales?

El apoyo social puede ayudarte a lograr cualquier meta. Claro, tener amigos reales que te alienten a comer saludable, se ejerciten contigo, y te mantengan motivado, son grandiosos. ¿Pero en esta nueva era de la tecnología, es posible derivar esos mismos beneficios de una comunidad virtual? Investigaciones recientes en el diario de Comunicaciones Naturales están empezando a indicar que probablemente si puedas.

Los hábitos saludables pueden ser virtualmente contagiosos

La evidencia científica del contagio social, también conocida como homofilia, ha estado presente desde hace tiempo. Sin embargo, es algo difícil de señalar porque ciertos comportamientos se vuelven contagiosos entre grupos. ¿Los hábitos de tus amigos influyen en ti, o personas parecidas simplemente conviven y comparten actividades similares?

El estudio más reciente quería probar la idea de un verdadero contagio a través de una comunidad virtual. Los investigadores monitorearon datos alrededor de una comunidad virtual global. Cada miembro de la comunidad usa un monitor de actividad física, que carga en tiempo real estadísticas objetivas sobre entrenamientos. Al mismo tiempo, ellos también “hacían amigos” virtuales con otros que compartían intereses y actividades fitness.

Durante cinco años, el equipo tomó la información global de 1.1 millón de hombres y mujeres, que corrieron más de 442 millones de km en el transcurso del estudio. Basándose en esta información, fue posible que ellos monitorearan qué tan rápido y qué tan lejos cada persona se movía por día, al igual que revisar la misma información de sus amigos virtuales.

La competencia virtual puede ser realmente motivante

A pesar de la separación física, esos amigos fitness tienden a correr longitudes similares en horarios similares. ¿Esto fue porque piensan de manera similar, o porque de verdad se están influenciando mutuamente?

Los investigadores también monitorearon pensando en el clima durante esos 5 años, considerando que lluvia, nieve, aguanieve y temperaturas limítrofes podían hacer que los corredores se quedaran sentados algún día. Con el clima siendo parte de la ecuación, aún parecía que los corredores se influenciaban entre ellos. Por ejemplo, si un corredor avanzaba 10 minutos más de lo usual, sus amigos virtuales tendían a alargar su programa unos minutos también.

Los corredores también se veían más motivados si sus amigos corredores más débiles fortalecían sus habilidades; los científicos piensan que el (posiblemente subconsciente) miedo de ser superado por algún amigo virtual inferior era motivación suficiente para que el mejor corredor se impulsara a llegar más lejos.

Esta investigación del efecto de las comunidades virtuales ciertamente es prometedora. Los amigos sí nos impactan de muchas maneras, dice el doctor y profesor asistente del departamento de nutrición de la escuela de medicina de la Universidad Case Western Reserve, David Cavallo. “A veces, la gente es atraída a otras como ellos, así que se comprometen con actividades similares,” explica. “Otro elemento es el apoyo social. Ellos pueden estar haciendo las actividades por su cuenta y dar soporte a sus compañeros, como un amigo de entrenamiento; puede ser un soporte instrumental, como ayudarte durante una visita al gimnasio, o puede darte apoyo emocional y motivarte para que alcances tus metas.

Las comunidades tech pueden darte mucho apoyo

Los amigos virtuales con perfiles similares al tuyo pueden darle un impulso a tu motivación de una manera ligeramente diferente, pero con la misma importancia. “Hay algo llamado modelado conductual; tiendes a hacer cosas que ves a otros haciendo” explica Cavallo. “Puede que veas a alguien que es similar a ti lograr un objetivo, y tu ganas más confianza en que puedes hacerlo también”. Obviamente, los amigos en la vida real también pueden brindarte este tipo de apoyo, pero la conveniencia de las comunidades virtuales es una gran herramienta en la era digital.

¿Pero es efectivo el apoyo virtual? Aunque se tiene que realizar más investigación, Cavallo, quién activamente ha trabajado en estudios similares de comunidades virtuales, tiene esperanza. “Hay una extensa investigación en como el apoyo social puede ayudar a mejorar la dieta y la actividad física. Creo que la búsqueda de personas que te apoyan es útil. La conexión digital teóricamente debería tener un impacto positivo y la ventaja de la estructura en línea es la conveniencia. Los sistemas de soporte digital son fáciles de aprovechar”.

Aplicaciones como la App de Fitbit junto con el uso de sus dispositivos, son excelentes generadores de motivación a través de los retos que puedes realizar con 10 de tus amigos o las carreras de aventuras en las que puedes involucrar desde 2 hasta 30 de tus amigos con la aplicación y el dispositivo.

 

Comentarios