Las tiendas Apple son los únicos comercios físicos en los que encontrarás Blocks durante la etapa de lanzamiento

BLOCKS: Crea ritmos con Blocks, el nuevo instrumento musical “high-tech” de Roli.

Roli, una compañía de tecnología con sede en Londres, quiere cambiar la forma como la gente compone música. Y su más reciente creación, Blocks, no se parece a ningún otro instrumento musical que hayas visto antes.

bajo-la-lupa-2-7

No necesitas pasarte años tomando clases o, siendo francos, ningún tipo de experiencia musical para crear tus propios ritmos con Blocks. Incorporado en un sencillo touchpad de 4×4 pulgadas, se trata de un estudio musical completo, diseñado para ser lo suficientemente fácil de usar como para que cualquier persona lo pueda tocar, incluso si la simple idea de componer tu propia música te intimida.

bajo-la-lupa-2-2

Roli Blocks es un estudio musical modular, en el que los Blocks individuales se unen magnéticamente por cualquiera de los cuatro lados. Pero no es algo solamente para novatos musicales. El sistema se puede adaptar para servir como una herramienta profesional para músicos avanzados. Se pueden agregar varios Blocks de forma magnética por cualquiera de sus cuatro lados.

bajo-la-lupa-2-3

Un accesorio opcional, un panel de control más pequeño, tiene botones incorporados para cambiar los ajustes y crear secuencias de ritmos rápidamente durante una presentación.

bajo-la-lupa-2-4

Todo comienza con el Lightpad Block que cuesta 179 dólares. El tablero de silicona sensible a la presión despliega luces en una cuadrícula, en la que cada cuadrado de color representa una nota distinta. Pero no solamente presionas en los cuadrados de luz como si fueran las teclas de un piano. El verdadero arte en la presentación radica en la manera como presionas tus dedos en el Pad. Arrastrar un dedo puede hacer que te deslices entre varias notas, modificando el tono conforme avanzas a la siguiente nota. También obtendrás sonidos diferentes dependiendo de qué tan fuerte y por cuánto tiempo presiones.

bajo-la-lupa-2-5

¿Pero qué pasa si no sabes qué notas suenan bien cuando las juntas? Simplemente deja que las luces te guíen. Blocks se puede configurar para que ilumine sólo partes de la cuadrícula que estén en la misma escala musical. Mientras te centres en las luces, seguirás estando en armonía.

bajo-la-lupa-2-14

Como alguien que tomó clases de piano durante años, me pareció que el sistema de luces era uno de los elementos más interesantes del diseño de Blocks. En una breve demostración, pude rápidamente ver cómo la experimentación con las correspondientes luces puede ser una manera de aprender teoría musical por sí solo y sin siquiera planteárselo, siempre y cuando dejes atrás el temor a sonar mal si improvisas.

bajo-la-lupa-2-6

Pero uno no puede tocar música solamente con Blocks. Necesitas el acompañamiento de la app para teléfono inteligente Noise para cambiar configuraciones, tales como la escala o los instrumentos. La app también es la única manera de escuchar tu música; Blocks no tiene salida de audio. Toda la música se reproduce a través de un smartphone o iPad mediante una conexión Bluetooth.

bajo-la-lupa-2-8

Blocks requiere del app Noise para iOS, que se conecta a través de Bluetooth.

bajo-la-lupa-2-15

La dependencia de la app es una de las razones por las cuales los usuarios más profesionales querrían adquirir los accesorios para Block que otorgan mayor control, como el Live Block y el Loop Block, cada uno de los cuales cuesta 79 dólares.

bajo-la-lupa-2-9

Estos vienen con botones preconfigurados para cambiar las funciones rápidamente. Y durante la etapa de lanzamiento, la app Noise sólo está disponible para iPhones y iPads Apple, pero la compañía dice que está trabajando en una aplicación para Android.

bajo-la-lupa-2-13

Para los profesionales el sistema tiene otra desventaja: la única manera de grabar y compartir tus creaciones musicales es a través de la red en línea de Roli llamada Noise.fm. Roli dice que está planeando más funciones para grabar y compartir música.

bajo-la-lupa-2-10

Esa red parece ser la clave para hacer que Blocks se mantenga al día. En el lanzamiento, están disponibles 128 sonidos para ser descargados mediante Noise.fm, y es ahí donde los artistas pueden compartir sus tonadas para que otros puedan trabajar con ellas y seguir creando música. Incluso artistas reconocidos como Grimes, Steve Aoki y RZA están contribuyendo y creando sus propios paquetes de sonido descargables.

bajo-la-lupa-2-12

Hay compositores que llevan algunos años trabajando con Roli. Anteriormente, Roli le dio un giro al teclado tradicional con otro instrumento de silicón, el Seaboard Rise. Blocks es casi un concepto compacto del Seaboard Rise, reemplazando la superficie sensible al tacto con aspecto de teclado por una cuadrícula de luces cuadrada.

bajo-la-lupa-2-11

Las tiendas Apple son los únicos comercios físicos en los que encontrarás Blocks durante la etapa de lanzamiento. Si no estás listo para desembolsar 180 dólares por experimentar con este nuevo sistema musical con touchpad, puedes probar jugando con la cuadrícula de luces a través de la nueva app gratuita Noise para iOS, pero solamente los iPhones con 3D Touch pueden detectar la sensibilidad a la presión.

Comentarios