La tecnología de los AirPods en unos audífonos con banda al cuello que cuestan menos.

BEATS X

Ya sea que te gusten o los odies, los AirPods de Apple han sido la comidilla del mundo de los audífonos desde que fueron anunciados junto con los iPhone 7 y 7 Plus en septiembre pasado. Pero hay otros audífonos inalámbricos de Apple de su subsidiaria Beats by Dre, que también recibieron su cuota de atención: los BeatsX (US150). Y como los AirPods, los BeatsX también se retrasaron, pero están disponibles de manera oficial a partir del 10 de febrero.

Los BeatsX emplean el nuevo procesador personalizado de bajo poder con Bluetooth de Apple, el W1, el cual se encuentra también en los AirPods, los PowerBeats3 Wireless y los Solo3 Wireless, y que permite emparejarlos automáticamente con los dispositivos Apple actualizados con las versiones más recientes de sus sistemas operativos (iOS 10, MacOS Sierra y watchOS 3). Pero entre ese trío de nuevos modelos de Beats, los BeatsX son el único modelo verdaderamente nuevo y el primero diseñado con ayuda de los equipos de ingeniería y diseño de Apple. Los PowerBeats3 Wireless y Solo3 Wireless acaban de actualizar sus modelos anteriores en sus respectivas líneas con el nuevo chip inalámbrico de Apple. Otro bono: los BeatsX son los únicos que se cargan con el cable Lightning.

A fin de cuentas, los BeatsX son una propuesta nueva o, en realidad, la propuesta de Apple a los audífonos inalámbricos de estilo banda al cuello que LG hizo tan populares con sus modelos Tone y que han sido imitados en años recientes por otras compañías. Como en el pasado, Apple y Beats no han reinventado la rueda, por decirlo de alguna manera, pero han construido una que es mejor.

La banda para el cuello de los BeatsX; Beats la llama cable Flex-Form tiene dos cables que corren a través de él y que están hechos de una aleación de níquel titanio o nitinol, que fue desarrollada por la Infantería de marina estadounidense a finales de los 50 y que es muy maleable, durable y ligera. La clave en este caso es que le da a la banda la rigidez justa para también permitirte enrollarla en los audífonos de manera que quepa en la funda de viaje compacta que viene incluida. No puedes hacer lo mismo con los LG Tone.

También vale la pena hacer notar que el cable está anclado a tu cuello con dos bultos igualmente pesados en la cuerda, uno de los cuales alberga la batería y el otro los componentes electrónicos de los audífonos. Esto no se diferencia realmente de lo que encontrarás en otros audífonos de estilo banda al cuello, tales como los económicos audífonos de Skullcandy Ink’d Wireless, pero el diseño de los BeatsX es decididamente más sofisticado y parece más duradero.

Los ligeros audífonos magnetizados, que albergan discos de 8mm, se adhieren mutuamente, de manera que los puedes juntar cuando no están en tus oídos y portarlos como un colguije. Como otros audífonos de estilo banda al cuello, estos están diseñados para ser usados todo el día y son lo suficiente ligeros como para hacer que te olvides de que los llevas puestos. El único inconveniente que tuve con el diseño es que las cuerdas parecen demasiado largas para algunas personas; con esto me refiero a gente con un cuello más pequeño.

En la caja encontrarás cuatro diferentes tipos de puntas para los oídos y un par de aletas de diferentes tamaños para sujetar los audífonos a tus oídos. Puedes optar por usar las aletas o no, pero si estás realizando alguna actividad, como correr, querrás usarlas, funcionarán bien y se ajustarán cómodamente. Los audífonos, de acuerdo con Beats, son resistentes al agua pero no impermeables.

Logré un ajusté bastante bueno con la punta mediana pero terminé optando por la más grande porque me ofrecía mejor aislamiento. Como otros audífonos de aislamiento de ruido en el oído, es crucial obtener un buen aislamiento para maximizar la calidad de sonido y la respuesta de bajas frecuencias.

Siendo justos, Beats ha estado intentando alejarse de la reputación que tenía antes como una compañía que fabricaba audífonos muy populares que tenían un sonido mediocre a causa de sus bajos sobre dimensionados y sueltos y su falta de detalle. Los BeatsX tienen más bajos y un sonido en general más amplio y ligeramente más rico que los AirPods, pero no se les puede acusar de tener demasiados bajos. Como siempre, si uno prefiere un sonido más profundo que el de los AirPods es totalmente una preferencia personal.

Me gustó su sonido, especialmente tratándose de unos audífonos Bluetooth de este tipo (suenan muy buen para unos audífonos Bluetooth de estilo banda al cuello). Irónicamente, sin embargo, mis reparos tienen que ver con los agudos, no el bajo. Algunas personas tal vez encuentren que estos audífonos ofrecen un sonido un poco más silbante de lo deseado.

Igual que los PowerBeats 3, los BeatsX llevan integrado un micrófono y Beats ha rediseñado el botón RemoteTalk para hacerlo más táctil y sensible (ha mejorado mucho). No tuve problemas haciendo llamadas, la calidad del sonido me pareció bastante buena y la gente a quien llamé dijo que no tenían problemas para oírme, aunque no tenía la función de vibración de los AirPods. No estoy del todo preparado para declarar que los BeatsX son mejores o peores a los AirPods para hacer llamadas, pero diré que como estos son audífonos que aíslan el sonido, es un poco más fácil oír a la gente en entornos ruidosos.

Probé los BeatsX con un iPhone 6S, una MacBook Air, un Apple Watch y un Samsung Galaxy S7 Edge. Tal como he dicho, los audífonos incorporan el nuevo chip Bluetooth de Apple, el W1, que permite la sincronización automática con otros dispositivos Apple. Para sincronizar, simplemente enciende los BeatsX, el botón de encendido está en el bulto derecho y pon los BeatsX cerca de tu iPhone. Eso debería sincronizar automáticamente los audífonos con tu Apple Watch, iPad y Mac.

Los BeatsX también funcionan con aparatos Bluetooth que no son de Apple, pero tienes que sincronizarlos de la forma tradicional, que sigue siendo bastante simple. Los audífonos tienen 8 horas de batería con un nivel de volumen moderado (incluso con dispositivos que no son de Apple), algo decente para este tipo de auricular, aunque no excepcionalmente bueno. Pero la buena noticia es que si cargas rápidamente los auriculares durante 5 minutos por su puerto Lightning, sí, he dicho Lightning, no microUSB consigues 2 horas de uso. He probado esta función, agotando la batería de los BeatsX por completo y luego cargándolos durante 5 minutos. Cuando los reconecté, el indicador me mostró el 27 por ciento de la batería. Beats ha denominado esta función de carga rápida “Fast Fuel”.

Con un precio de 150 dólares, estos audífonos no son baratos, pero son los audífonos inalámbricos más económicos de Beats y cuestan ligeramente menos que los AirPods de Apple, suenan ligeramente mejor y ofrecen una vida de batería más larga.

ADN de AirPods en un cuerpo diferente

Si estás intentando decidirte entre los BeatsX y los AirPods, cada uno tiene sus pros y sus contras. Con los AirPods obtienes unos audífonos sin cable totalmente inalámbricos que ofrecen la mayor libertad sin ataduras. Por el contrario, a mucha gente no le gusta cómo se ven, y tienen un diseño abierto (una ventaja para quienes no gustan de tener las puntas de los audífonos atoradas en las orejas), lo que los hace difíciles de usar en ambientes más ruidosos como las calles de la Ciudad de México. Además, los AirPods se ajustan con seguridad en las orejas de algunas personas más que en otras (mucha gente puede salir a correr con los AirPods pero no permanecen en mis oídos cuando yo salgo a correr con ellos).

Aunque no tienen sus inconvenientes, los BeatsX te ofrecen la mayoría de las funciones “mágicas” de los AirPods (en cualquier caso, para los usuarios de Apple), incluyendo la carga vía Lightning y la sincronización fácil, todo en un diseño que se enrolla en una compacta funda de viaje que definitivamente es más difícil de perder que la cajita de los AirPods de plástico liso que parece un paquete de hilo dental. Tal vez no sean los mejores audífonos inalámbricos de estilo banda al cuello, pero son una alternativa original con muchos atractivos.

LO BUENO

Los BeatsX son unos audífonos estilo banda al cuello cómodos, ligeros y resistentes al agua con Bluetooth que se ajustan con seguridad en el oído y tienen buena calidad de sonido. Se emparejan instantáneamente con los dispositivos Apple, se enrollan para caber en la funda de viaje incluida y se cargan rápidamente vía Lightning, no mediante microUSB.

A MEJOAR

Frecuencias altas, y los cables parecen demasiado largos para ciertos usuarios.

CONCLUSIÓN

Los estilizados BeatsX son unos atractivos audífonos inalámbricos de estilo banda al cuello que ofrecen mucha de la “magia” de los AirPods de Apple en un diseño más convencional y apto para hacer deporte.

Comentarios